El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron hoy una reunión en Seúl en la que subrayaron la importancia de reforzar lazos y cooperar en el terreno comercial, y también de cara a la llamada cuarta revolución industrial.

La cumbre bilateral se ha celebrado en el marco de la visita de Estado de dos días que Piñera realiza al país asiático desde el domingo.

Al término del encuentro ambos firmaron tres memorandos de entendimiento en materia de gobierno digital, transporte y tecnologías de la información y comunicaciones, de cara a cooperar en materias como el «big data», la tecnología 5G (en la que Corea del Sur es pionera) o la inteligencia artificial.

Estos últimos son algunos de los pilares de la llamada cuarta revolución industrial, una de las cuatro áreas en las que, según dijo hoy Piñera en una declaración conjunta al término de la reunión, ambos países van a «colaborar con mucha fuerza y entusiasmo».

Piñera destacó que ahora son áreas prioritarias de cooperación con Seul «avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos», «colaborar en materia de ciberseguridad» y defender el libre comercio y el multilateralismo en un marco reglamentado, además de luchar conjuntamente contra el cambio climático.

En ese sentido, el presidente chileno agradeció a Moon su apoyo para que sean un éxito la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP25) que se celebran en Santiago en noviembre y diciembre de este de año.

Piñera indicó que ambos socios han «acordado acelerar el proceso para modernizar» el tratado de libre comercio (TLC) suscrito en 2004 de cara a lograr un acuerdo «moderno e inclusivo».

Corea del Sur es el quinto socio comercial de Chile, con un volumen de intercambio que en 2017 alcanzó 6.150 millones de dólares.

Fuente

Deja un comentario