El Banco Central de China anunció este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio. Esto incluye pagos, compraventas, minado y actividades publicitarias. Asimismo, abarca servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptos, servicios de canje, la emisión de tokens o las transacciones, también de derivados vinculados a esas carteras.

«Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales», explicó la institución, «ponen en grave peligro» la propiedad de los ciudadanos, por ello, ha considerado “ilegales” todos los negocios vinculados a esas monedas. El banco no solo considera ilegal dar esos servicios por parte de compañías chinas, sino también prestarlos a residentes chinos a través de Internet por parte de firmas ubicadas en el extranjero.

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero. En su comunicado, el Banco Central también advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley». Ha explicado que las inversiones en criptodivisas implican riesgos legales, por lo que podrán ser investigados por parte de las autoridades y deberán asumir todas las pérdidas que suponga la actuación de las autoridades contra su posesión.

Asimismo, el organismo dijo que en los últimos años «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales» ha alterado «el orden económico y financiero, aumentado el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales».

El banco central ha señalado este viernes que las nuevas prohibiciones son también de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral (garantía) en ninguna operación.

Los agentes financieros del país asiático indicaron en junio que más de 1.000 personas habían sido detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

Fuentes: AFP / EFE / REUTERS

1 Comentario

  1. Es de sentido común que invertir en algo que no tenga un respaldo real, se convierte en un producto puramente especulativo.
    Las «inversiones» piramidales son muy antiguas, y no van a desaparecer NUNCA; están diseñadas para crear un río revuelto donde siempre ganen los «listos» y siempre pierdan los tontos.
    Lo más sangrante es cuando son los gobiernos los que están detrás de todos esos chanchullos.

DEJA UNA RESPUESTA