El Gobierno chino ha enviado este jueves un equipo médico de nueve personas y un importante lote de suministros médicos para ayudar en la lucha contra el coronavirus (Covid-19), según ha confirmado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Los 1.8 millones de mascarillas y 100.000 reactivos serán enviados a Italia, España y a la primera línea, según ha escrito en Twitter la portavoz.

El gigante asiático enviará a Italia mil ventiladores pulmonares, dos millones de mascarillas (de las cuales, 100.000 de alta tecnología), 20.000 trajes protectores y 50.000 isopos para detectar el coronavirus.

La embajada ha hecho públicas fotografías del cargamento en el aeropuerto de Lieja (Bélgica), desde donde será distribuido.

El Gobierno chino que en un principio restringió la venta al extranjero de material sensible para el tratamiento del coronavirus, ha accedido después de haber pasado lo peor de la crisis a que sus fábricas empiecen a vender material sanitario a Italia y al resto de Europa por el elevado ‘stock’ que tienen de mascarillas.

Otros países europeos, entre ellos España, está intentando tener acceso a las fábricas chinas, que copan una parte importante del mercado de material para la prevención de epidemias.

Pedro Sánchez no ha querido confirmar si ha aceptado la ayuda de China. «Estamos en contacto con todos los países, no solo China», ha declarado.

China ha dejado atrás el pico de la epidemia del Covid-19, virus que ha dejado más de 140.000 infectados y más de 4.700 muertes en todo el mundo, cerca de 81.000 infectados y más de 3.170 muertes solo en China.

Italia sigue en cabeza como el país con más casos y más muertes después de China, superando los 15.000 contagios. En España el número de casos positivos con Covid-19 asciende a 3.051, la cifra más alta de Europa solo por detrás de Italia y han fallecido por el momento 84 personas.

La solidaridad y la cooperación internacionales son «cruciales frente a la epidemia» «China está dispuesta a promover aún más la cooperación con la parte europea en áreas como diagnóstico, tecnología de tratamiento e investigación en medicamentos y vacunas», ha señalado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.