En este testimonio presentado por los abogados de Julian Assange durante una nueva jornada del juicio de extradición a EEUU, Noam Chomsky asegura que el periodista ha hecho un bien y un gran servicio para la humanidad al publicar los miles de archivos que comprometen al gobierno de los Estados Unidos.

Destacó que, «la información revelada por WikiLeaks desde 2010 tiene el potencial de emancipar a los ciudadanos para que dejen de ser súbditos del poder», reseña Página 12.

“En mi opinión, Julian Assange, al defender valientemente las creencias políticas que la mayoría de nosotros profesamos compartir, prestó un enorme servicio a todas las personas del mundo que atesoran los valores de la libertad y la democracia y que, por lo tanto, exigen el derecho a saber qué es lo que están haciendo sus representantes”, sentenció Chomsky en su declaración por escrito ante la Justicia inglesa.

Señaló que el gobierno norteamericano busca criminalizar al periodista ya que sacó a luz información que podría evaporar el poder de Estados Unidos. Para el intelectual el uso que haga la ciudadanía de datos como los revelados por WikiLeaks pueden llevarla a conseguir la independencia y abonar a la construcción de una sociedad libre.

«Cualquiera que busque en los archivos se habrá dado cuenta de que lo que se mantiene en secreto rara vez tiene que ver con seguridad, a menos que sea la seguridad de los poderosos frente a sus enemigos y su propia población», defendió el lingüista de forma tajante.