El intelectual y activista norteamericano Noam Chomsky denunció hoy el apoyo de Estados Unidos a la oligarquía que promueve un golpe de Estado en Bolivia.

El 8 de noviembre, Morales anunciaba que elementos de la oposición buscaban sacarlo del poder con acciones como un motín de policías en tres ciudades centrales del país. Ante tal situación, el líder indígena convocó al diálogo a los partidos políticos para “defender la democracia” y pacificar Bolivia. No obstante, grupos de la oposición no cesaron sus planes golpistas y asediaron el mismo sábado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por “acallar la prensa” para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, tal y como avisa Morales.

Como es sabido, el mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, dimitieron en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra.

Según Chomsky, la oposición boliviana preparo un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales. “El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo.

En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el ‘plan A’, un golpe de Estado, y el ‘plan B’, el asesinato de Morales”, indicó.

Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.

Vídeo Recomendado:

8 Comentarios

  1. No sé cómo pretenden que se tome en serio una nota tan patética, basada en una opinión de una persona que carece de información real, y sobre todo, de sentido común y sensatez.

    Ni siquiera hace referencia a documentos o fuentes para corroborar la cantidad de estupideces que declara, y peor aún… quien la publica.

    Ya ni menciono el informe de la OEA, porque simplemente la necesidad y el fanatismo les hace denostarlo, antes de leerlo. Así está el nivel de ese anciano, pero lo peor es la gente joven que lo OBEDECE.

    • Chomsky tuebe tiene razón. Tu unico argumento son insultar y descualificar pero no aportas nada. Leyéndote se me claran las dudas . Es un golpe de estado de los sectores oligarquicos.

  2. Evidentemente no tenés idea de quien es Chomsky¿realmente te crees que hacer un golpe fue idea de Uds.gente común?¿a quien se le puede ocurrir derrocar un gobierno que está haciendo grande su Patria?usaron tu odio al aborigen para cumplir su cometido,porque gente como vos quiere seguir teniendolos de esclavos en lugar vde pagar por sus servicios. Uds.los oligarcas y los nuevos ricos son el verdadero flagelo en este mundo

  3. Cómo siempre la oligarquia boliviana y de toda América, haciendo el trabajo sucio en beneficio de la oligarquia e intereses yanquis, en verdad esa es la gente que necesita EE.UU. para manejar y controlar el patio trasero. Descabezar Bolivia es el resultado de la desesperación norteamericana, ante el fracaso del sistema neoliberal en sudamérica.

  4. Tiene gracia la forma de resolver un fraude electoral. Con un golpe de estado.
    Se supone que en una democracia, se deberían repetir las elecciones, y que es lo que ocurre?
    Que tu te nombras a ti mismo presidente del país, sin elecciones. Vaya con la oposición, que demócratas,
    Resulta obvio, que es un golpe de estado y alguien lo ha promovido.

  5. y….algun conocedor politico..podria explicar la maldita costumbre de ciertos gobernantes latinoamericanos de querer.perpetuarse en el poder????? alguna teoria..????..

    secreen los unicos con derecho a gobernar?…nohay mas entre millones de habitantes que podria dirigir un pais….???subestiman al resto y ellos se creen los iluminados????lesgusto el billete y el poder??…no es suficiente 4 o 5 años para gobernar???…ah y no hay que olvidar que un pais esta formado por gente de varias clases sociales..diferentes razas y diferentes culturas tambien…diferentes grados de instruccion etc.. asi que se elige a un gobierno que gobierne para todos …no solo para los pobres…no solo para los ricos….no solo para los pocos blancos que hubiera ..ni tan solo para los no blancos….para todos..con mayor ayuda para los mas necesitados paraque puedan salir de la pobreza…

Deja un comentario