Los activistas hicieron desaparecer informaciones de la página del organismo federativo y alteraron la legibilidad del site en rechazo a la actitud de la entidad y su apoyo a la celebración del IX Campeonato de España de Caza del Zorro celebrado este fin de semana en las localidades pontevedresas de Forcarei, A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro.

Anonymous se hace eco de la denuncia de decenas de entidades gallegas de defensa animal y ambiental, colectivos sociales y partidos políticos como En Marea y BNG además del Partido Animalista Pacma y las fundaciones Libera! y Franz Weber, además de miles de ciudadanos, que durante las últimas expresaron su total rechazo a la prueba, exigiendo a las autoridades de la Xunta la anulación del evento al considerarlo una completa “vergüenza” para la imagen pública de Galicia.

LA XUNTA SUBVENCIONÓ CAMPEONATOS DE CAZA DEL ZORRO EN 2016 y 2017

Por su parte, las fundaciones animalistas Libera! y Franz Weber han denunciado que tanto este como otros campeonatos de caza del zorro han contado con el respaldo de la Administración gallega del Partido Popular presidida por Alberto Núñez Fejióo, pues “los datos evidencian que sólo en concepto de campeonatos, el Ejecutivo autómico de Alberto Núñez Feijóo destinó más de 13.000 euros en dos años” señalando incluso como “proyecto de especial relevancia” la denominada “Supercopa Galega de Caza do Raposo” en 2016.

Tal y como confirman ambas entidades, en dos ejercicios, la Federación Galega de Caza se embolsó unos 55.000 euros de la Secretaría Xeral para o Deporte, que se suman a los 50.000 euros percibidos por parte de la Consellería de Medio Ambiente “para fomentar la caza incluso entre las personas menores de edad”.

En este sentido, los animalistas han avanzado la elaboración de una proposición legislativa para suprimir el concepto de la “caza” como actividad o modalidad deportiva frente a una sociedad moderna que rechaza frontalmente la actividad y que es “mayoritariamente no cazadora”.

PACMA CONSIDERA ESTE TIPO DE CAMPEONATOS COMO UN ATENTADO CONTRA LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

De igual manera, el Partido Animalista-Pacma considera que debido al apoyo de la Xunta, “Galicia se ha convertido en un campo de batalla para los zorros”, y por esto ha solicitado información pormenorizada sobre los estudios y planes en los que se ha basado la Administración gallega para autorizar la IX Copa de España de Caza del Zorro, dado que este tipo de batidas son una excepción a los días hábiles de caza recogidos en la Resolución del 19 de mayo de 2017, que indica que deben estar avalados por informes que prueben que la población de zorros requiere estas batidas.

Organizaciones sociales y políticas han denunciado el perjuicio de los campeonatos de caza del zorro suponen para la imagen pública de Galicia

PACMA alega que “no hay ningún estudio publicado sobre la cantidad de zorros existente en Galicia” por lo que “los campeonatos se convierten en concursos sin límite, sonde el objetivo es matar cuantos más ejemplares mejor” atentando, de esta forma, no sólo contra la vida de los animales, sino contra la biodiversidad y el medio ambiente.

Deja un comentario