Borrador automático

La Cañada Real Galiana transcurre por Madrid durante 14 kilómetros que parten de Coslada y pasan por la capital hasta terminar en Rivas Vaciamadrid, tocando casi el municipio de Getafe. Se trata de una larga y heterogénea zona de asentamientos dividida en seis sectores en los que viven 7,283 personas, 2.548 de ellos menores de edad.

Cientos de personas llevan asentándose en lo que fue una vía pecuaria hasta 2011 desde mediados del siglo pasado: inmigrantes, madrileños que quisieron vivir allí con una segunda vivienda, familias sin recursos asentadas en chabolas, etc. En 2017 se alcanzó un pacto para regularizar la situación de la Cañada en el que participaron la Comunidad de Madrid y los tres Ayuntamientos en los que se asienta: Rivas Vaciamadrid, Madrid y Coslada. Los derribos y los realojos de una población en situación de extrema vulnerabilidad y familias en situación de exclusión severa se suceden.

Pero en La Cañana no hay solo ciudadanos, ay animales de todo tipo: perros y gallinas sobre todo, también cerdos vietnamitas y muchos más que no se ven; la mayoría de los canes viven permanente atados o encerrados en chamizos y muchos gatos habitan escondidos.

17 entidades de protección animal que trabajan en la Cañada se han unido para reclamar que en este pacto regional se han olvidado por completo de los animales en el proceso. ¿Qué va a pasar con ellos cuando concluyan los derribos y realojos del sector 6? ¿Se quedarán abandonados en la zona, expuestos a morir de hambre o enfermedades o vagabundear por las zonas limítrofes?

Es un planteamiento poco realista que las familias se puedan llevar a sus animales. El Comisionado del Ayuntamiento reconoce que el de los animales en la Cañada es «un tema complicado», la perrera municipal está saturada. Buscarán una solución con la ayuda de las asociaciones protectoras que trabajan en la Cañada, pero no hay medidas concretas.

En la Cañada Real se incumplen todas las normas de bienestar animal de la Comunidad de Madrid y nadie hace nada. ¿Por qué no se ha buscado una solución antes?


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario