Varios centenares de argelinos han exigido este domingo un nuevo Gobierno de transición en su país y unas auténticas elecciones democráticas en una concentración en Alicante, provincia donde residen uno de cada cuatro súbditos de este país en España.

Se trata de la tercera concentración semanal consecutiva convocada de forma espontánea a través de las redes sociales, principalmente Facebook, en la ciudad de Alicante, esta vez en la plaza de La Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Allí, varios centenares de argelinos, sobre todo jóvenes, han ondeado banderas de su país y han coreado lemas como «Uno, dos y tres, ¡viva Argelia¡» y «Libertad», y han portado fotografías con caras tachadas de miembros del actual Gabinete, del partido del presidente Abdelazizi Buteflika, el Frente de Liberación Nacional.

Una de las participantes, Narimene Mouaci, ha relatado a Efe que las concentraciones se repetirán cada semana «hasta que se logre un verdadero Gobierno de transición formado por independientes elegidos por el pueblo para que, a su vez, puedan organizar unas elecciones verdaderamente libres».

«Queremos una Argelia de libertades y con una verdadera Democracia», ha insistido esta estudiante de la Universidad de Alicante de 23 años.

Según los concentrados, es necesario cambiar a los gobernantes para alcanzar una «democracia de verdad, con libertades y convivencia y donde no se discrimine a ningún grupo».

Las protestas comenzaron en un principio a convocarse contra el anuncio de Buteflika de presentarse a una quinta reelección y, una vez que el presidente de 83 años y gravemente enfermo desde 2013 ha renunciado a ese nuevo mandato, ahora buscan la dimisión del actual círculo de poder.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alicante es la provincia con más argelinos registrados en España, al tener 15.811 de los 60.942 de todo el país (algo más del 25 por ciento).

Por provincias, a Alicante le sigue Valencia, con 6.429 ciudadanos argelinos, y después están Zaragoza (3.836) y Barcelona (3.654) mientras que en Castellón constan 2.195 argelinos, con lo que la cantidad total de la Comunidad Valenciana asciende a los 25.894, 42,5 de cada cien de los registrados en España.

DEJA UNA RESPUESTA