Centenares de personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo del levantamiento iniciado esta madrugada contra el Ejército chavista por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó.

Los concentrados han estado arropados por la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y la eurodiputada Beatriz Becerra, entre otros.

Ataviados con gorras y prendas con los colores de la bandera de Venezuela y enarbolando enseñas del país, los manifestantes han aplaudido al representante oficial de Guaidó en España, Antonio Ecarri, quien ha negado que en el país latinoamericano haya un golpe de Estado y, precisamente, ha dicho que el «usurpador del Estado» es Nicolás Maduro.

En la Puerta del Sol, acordonada por la Policía y sobre la que sobrevolaba un helicóptero, se escuchaban consignas a favor de la libertad y se veían pancartas con el lema «Justicia y Democracia», en apoyo de la denominada por Guaidó «Operación Libertad», que pretende expulsar del poder a Nicolás Maduro.

La concentración, convocada a través de las redes sociales por la coalición de partidos de Venezuela en España, ha reunido a numerosas familias con niños, algunos de corta edad.

Durante la concentración, la candidata madrileña del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha emplazado a Pedro Sánchez a que se pronuncie «sin contemplaciones» a favor de la «libertad» en Venezuela, ya que «estamos comprometidos con el fin de todas las tiranías, las comunistas las primeras».

«Al régimen ya acabado le quedan unas cuantas horas», ha manifestado Ayuso, que ha celebrado la imagen «histórica» de Juan Guaidó y Leopoldo López -liberado de su arresto domiciliario- juntos «camino de la libertad» que ha considerado «irreversible».

«El único presidente que tiene Venezuela, que reconoce España y reconoce Europa, es Juan Guaidó», ha dicho la portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a los concentrados, a quienes ha recordado: «siempre vais a tener nuestras plazas, que afortunadamente son libres, para que os podáis expresar y para que podáis reclamar nuestra solidaridad».

Los organizadores de la iniciativa han explicado a Efe que este miércoles han convocado otra concentración en la plaza de Colón a las siete de la tarde.

Fuente