Otra vez el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el sociólogo José Félix Tezanos, desde junio de 2018, se equivocó. El Partido Popular ha conseguido la victoria en las elecciones autonómicas en Castilla y León, pero necesita de Vox para conseguir formar Gobierno, mientras en la última encuesta lanzada el 7 de febrero por el organismo público se daba como ganador al socialista Luis Tudanca con el 30,1% de los votos frente al 29,7% que conseguiría el popular Alfonso Fernández Mañueco.

El organismo presidido por Félix Tezanos dio al PP una horquilla de 24-30 escaños para el PP y 29-34 para el PSOE. El CIS daba también una estimación de voto a Ciudadanos del 7,6% (2-5 escaños) cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que para Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2% (2-4 escaños) y ha conseguido un 5,9%.

En cuanto a la estimación de voto a Unión del Pueblo Leonés le daba un 4,6% y ha obtenido un 4,09%, a Soria Ya le daba un 1,9% y obtuvo un 1,5% y a Por Ávila le daba un 1,2% y consiguió un 1,06%. En donde sí ha acertado el CIS ha sido en la horquilla que daba a Unión del Pueblo Leonés: 2-3 procuradores, otros 2 o 3 para Soria Ya y entre 1 y 2 a la formación Por Ávila.

El CIS de Tezanos se equivoca también en Castilla y León / Imagen: Getty Images
El CIS de Tezanos se equivoca también en Castilla y León / Imagen: Getty Images

En la encuesta del 7 de febrero se proclamaban ganadores a los socialistas y se descartaba cualquier opción de ganar para PP y Vox. El gran titular de la encuesta fue que el PSOE podría sumar una mayoría alternativa a la del Partido Popular y Vox que no conseguían alcanzar la mayoría absoluta fijada en 41 escaños, por tanto, las fuerzas de la derecha necesitarían a un tercer partido para gobernar en Castilla y León.

En 2018 Tezanos pidió la suspensión de sus funciones de la Ejecutiva Federal del PSOE de la que formaba parte después de las críticas de la oposición y del malestar del sector porque su nombramiento politizaba el organismo que publica las encuestas de intención de voto más importantes del país.

La oposición ha denunciado sus equivocaciones y el sesgo a la izquierda en todas sus encuestas. PP, Vox y Ciudadanos han reclamado continuamente su dimisión y le han acusado de desprestigiar la institución.

Madrid

Otra de las predicciones erróneas del CIS ha sido en el caso de las elecciones autonómicas del 4 de mayo del pasado año en Madrid. Todas las encuestas realizadas por las empresas demoscópicas privadas, excepto el CIS, situaban al PP y Vox por encima de los partidos de izquierda.

El resultado fue que la suma de PP y Vox ganó por 12 puntos a la del PSOE, Más Madrid y Podemos. El CIS le dio al PSOE entre 34 y 36 previstos y logró 24 mientras que a Isabel Díaz Ayuso le asignó entre 54 y 56 y la popular obtuvo 65. En lo que sí acertó fue en la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA