Silvia Moreno en Al Descubierto
“Ciudadanos de Uniforme”, el grupo anónimo de Telegram que denuncia la apología del fascismo dentro de las Fuerzas Armadas españolas, alerta sobre la “total indiferencia” del gobierno de Pedro Sánchez y reclama que “en cualquier paíss democrático como Alemania o Francia la existencia de estos grupos fuerza la disolución de unidades enteras para resolver el problema, o como mínimo el anuncio de medidas contundentes. En España, con un gobierno que se llama progresista, hay una total indiferencia”.

La organización afirma sentirse abandonada por la clase política, ya que “de la derecha no esperemos nada, está en su ADN encubrir el fascismo dentro de las Fuerzas Armadas”, pero “del PSOE lo que hemos obtenido es una total indiferencia a la hora de hacer cualquier reforma que ayude a democratizar las Fuerzas Armadas para hacerlas simplemente controlables por parte de la sociedad civil y que dejen de ser un Estado dentro del Estado”.

Ante esta situación, no dudan en acusar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de ser una negacionista ante los problemas reales mientras “se comporta como la portavoz del generalato” porque “no le interesa abrir la caja de los truenos”. En línea con esta indiferencia, reclaman que la ministra, en vez de señalar que los coroneles y generales que firmaron un manifiesto franquista son civiles que tan solo representan al 1% de las Fuerzas Armadas, debería “preocuparse por el número importante de oficiales que son fascistas, de las redes de coordinación informales que tienen para hacer acciones de este tipo, o la influencia que han tenido o tienen dentro de las Fuerzas Armadas”.

Por otro lado, desde “Ciudadanos de Uniforme” consideran que en Podemos “erróneamente piensan que Defensa no es una cuestión prioritaria y centran su atención en cuestiones donde tradicionalmente la izquierda se siente más cómoda”.

No obstante, la organización anónima hace hincapié en que la sociedad “tiene que comprender que para que tengamos un país auténticamente democrático las Fuerzas Armadas tienen que dejar de ser una amenaza para el libre debate político y no dar ‘avisos’ a catalanes y vascos cuando se plantean según qué cuestiones”.

El grupo “Ciudadanos de Uniforme” se define a sí mismo como una “organización de militares demócratas” que recoge denuncias de miembros del Ejército en activo, dado que la presencia de ideologías ultraderechistas en las Fuerzas Armadas “está socialmente normalizada, y eso es posible porque el 1% radicalizado, que son coroneles y generales, son los que están estratégicamente situados en los lugares de poder para evitar que los valores democráticos arraiguen a las Fuerzas Armadas”.

Una labor que, como afirman, comporta numerosos problemas. Sin necesidad de ir más lejos, la asociación militar Tercios Viejos españoles, dirigida por un jefe de Inteligencia del Ejército, ha lanzado recientemente una campaña para que miembros de las Fuerzas Armadas recaben denuncias contra el grupo por delitos de injurias y, de este modo, consigan llevar a los responsables del mismo ante los tribunales militares.

De hecho, desde “Ciudadanos de Uniforme” afirman que “tenemos constancia que los organismos de inteligencia nos siguen de cerca. Está claro que si nuestra organización no fuera anónima hace mucho que nos hubieran purgado como hicieron con el teniente Gonzalo Segura, expulsado después de denunciar situaciones ilegales al Ejército, o el cabo Marco Antonio Santos, sancionado por haber firmado un manifiesto antifranquista“.

Denuncias de Ciudadanos de Uniforme

Escudo de la Bandera de Infantería Protegida “Comandante Franco” I/1,Legión (BIP-I/1) [Primera Bandera de la Legión]. Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión (Ejército de Tierra Español). Autor: Heralder, 26/06/2015. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).
Escudo de la Bandera de Infantería Protegida “Comandante Franco” I/1,Legión (BIP-I/1) [Primera Bandera de la Legión]. Tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión (Ejército de Tierra Español). Autor: Heralder, 26/06/2015. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

Hace dos semanas, “Ciudadanos de Uniforme” recibió una denuncia anónima sobre profesores que pronunciaban discursos fascistas en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn. Según ésta, hablaban de “apalear MENA’s, bombardear pateras” y se dedicaban a “hacer apología de la extrema derecha” y del franquismo. También anteriormente destaparon al grupo neonazi denominado “Lo Nuestro”, que tenía sede en Murcia y estaba formado por oficiales y suboficiales en activo.

En este sentido, un portavoz de “Ciudadanos de Uniforme” explicaba a la agencia ACN que “hay referencias explícitas al franquismo en las unidades”. Por ejemplo, uno de los Escudos de Armas oficiales del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión, perteneciente al Ejército de Tierra, es la Bandera de Infantería Protegida “Comandante Franco” I. En consecuencia, el representante de “Ciudadanos de Uniforme” subraya que “no creemos que en Alemania exista algún tipo de unidad dedicada a Hitler, ni a Italia dedicada a Mussolini” y que, por tanto, es “una muestra de la anormalidad democrática que existe en España”.

Además, desde el grupo destacan que “el auténtico problema es que la Transición no llegó al Ejército porque realmente nunca hizo falta. No se vieron obligados a camuflarse como pasó con el franquismo en la sociedad civil”.

Así pues, apuntan que su “objetivo es contribuir a la democratización llena de las Fuerzas Armadas, por eso nos constituimos como canal directo entre los cuarteles y la sociedad mostrando lo que pasa en su interior a través de una amplia red de informantes”.

Al Descubierto

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA