Las medidas sociales aprobadas por el Gobierno a través de decretos ley están en riesgo. Ciudadanos ha anunciado este miércoles que ha solicitado un informe sobre la constitucionalidad de la igualación de los permisos de paternidad y maternidad. En opinión del partido de Albert Rivera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende modificar una ley orgánica haciendo uso de un instrumento jurídico que no lo permite. Además, la Diputación Permanente podrá enmendar los decretos.

El representante de Ciudadanos en la Mesa de la Diputación Permanente, Ignacio Prendes, ha anunciado que su grupo ha pedido un informe a los letrados de la Cámara porque el decreto de igualdad, que recoge entre otras medidas la equiparación de los permisos entre progenitores, modifica una ley orgánica. 

«Tenemos muchas dudas de que esto sea posible y no sea inconstitucional. No creemos que se pueda modificar una ley orgánica», ha asegurado al finalizar la reunión de la Mesa. Prendes ha recordado que «existe una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales varios artículos diciendo que un decreto ley no puede modificar materias de una ley orgánica».