El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha declarado a Europa Press que, además de denunciar el incumplimiento, informarán a las juntas electorales provinciales catalanas –Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona– de la orden que la JEC dio al Govern y que «es definitiva y ejecutable inmediatamente».

La JEC había reclamado a Torra que ordenase retirar de los edificios de la Generalitat toda simbología vinculada a los presos independentistas encarcelados, como los lazos amarillos, pero el presidente ha decidido mantenerlos y ha presentado alegaciones al órgano.

En su escrito, Torra ha esgrimido que el Parlament rechazó por «más de dos tercios de la cámara» dos proposiciones de ley que instaban a la prohibición de estos lazos en el espacio público.

Carrizosa considera que Torra «se ha puesto en el punto de mira de la justicia penal» por su negativa a obedecer a la JEC y sigue los pasos de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós, que fue acusada de desobediencia e inhabilitada por no querer retirar una ‘estelada’ del Ayuntamiento en periodo electoral.

«Es llamativo. Habrán hecho su cálculo electoral porque el riesgo de condena es la inhabilitación y parece que lo asumen», ha señalado el portavoz naranja, que ha recordado que, al ser una orden de la JEC, se agota la jurisdicción electoral y no cabe recurso.

Ahora la JEC está «capacitada para hacer cumplir su propia decisión» ya sea a través de multas coercitivas o de ordenar a los cuerpos policiales que retiren la simbología, ha añadido el diputado.

«Se ha de cumplir. No hay más vuelta de hoja», según Carrizosa, que ha destacado que Cs ya advirtió a Torra de posibles consecuencias penales de no obedecer a la JEC.

Por eso comunicarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana la resolución de la JEC para que, a su vez, lo trasladen a las Juntas Electorales de Zona con el fin de que ordenen a los ayuntamientos que también retiren esos símbolos.


Necesitamos tu ayuda para seguir adelante con el periodismo crítico, ayúdanos a no tener que depender de publicidad externa y que Contrainformación sea solo de sus lectores. Con 1, 2, o 3 euros al mes nos ayudarás a seguir mostrándote nuestros artículos críticos.

Ayúdanos a seguir ofreciendo Contrainformación.

Deja un comentario