Los representantes económicos de PSOEPP, Unidas Podemos y Ciudadanos han confrontado este martes las propuestas de cada partido en materia de pensiones en una mesa redonda organizada por el Consejo General de Economistas de España, el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Tanto Iván Ayala, miembro del Equipo Económico de Unidas Podemos como el representante del PSOE, Manuel de la Rocha, director de asuntos económicos del Gabinete de Presidencia del Gobierno, han ratificado el compromiso de blindar las pensiones en la Constitución y su revalorización con el IPC, derogando el injusto Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), instaurado por el Partido Popular.

Por su parte, Alberto Nadal, secretario nacional de Economía del PP ha insistido en una línea liberal, poco social y solo para unos pocos: incentivar el ahorro privado para complementar la pensión pública y «pagar las pensiones con una reducción de déficit público«.

Pero la polémica la puso Ciudadanos (las medidas del Partido Popular eran esperadas por lo reiterativo de sus propuestas) al indicar que hay que trabajar más años de los que se trabajan en la actualidad para que las pensiones sean sostenibles. Según ha indicado Francisco de la Torre, responsable de Hacienda del C’s, su partido aprobará medidas para retrasar la edad de jubilación real a la que se jubilan los españoles si llegan a gobernar.

De la Torre ha indicado que su partido aprobará «medidas para que la edad efectiva (62,7 años) vaya aproximándose a la edad legal (65 años y 8 meses a día de hoy que aumentará hasta los 67 años en 2027), como una forma de aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social y reducir sus gastos«.

El responsable de Hacienda del partido naranja ha propuesto también «clarificar las fuentes de financiación, de tal forma que el Estado asuma una parte de los gastos de la Seguridad Social» y que, «si el Tesoro ya está garantizando el pago de las pensiones, se hagan responsables también las haciendas forales, porque en el cálculo del Cupo esto no está incluido«.

Más de la mitad de las pensiones en España son inferiores al SMI

Vídeo Recomendado:

1 Comentario

Deja un comentario