Ciudadanos lo intentó todo para sacar rédito político, incluso decisiones que rozaban la ilegalidad. Es el caso de Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central entre 2017 y 2019, quien percibió un sueldo mensual como asesor de Ciudadanos en el Congreso mientras participaba en debates y resoluciones que afectaban al partido en el órgano encargado de velar por la neutralidad de los comicios, según ha informado este jueves eldiario.es.

Andrés Betancor, mientras ya ocupaba un cargo de asesor y un despacho en la quinta planta de las oficinas que el Congreso de los Diputados destina a las formaciones políticas, ingresó en la institución que arbitra los procesos electorales en octubre de 2017, a propuesta de la formación naranja.

La Junta Electoral Central, un órgano a caballo entre lo judicial y lo administrativo encargado de velar por la neutralidad y transparencia de los comicios, está formada por ocho magistrados de distintas salas del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos designados por los partidos con representación en el Congreso, como es el caso de Betancor.

Betancor, que es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, pidió permiso a su universidad para compatibilizar sus funciones docentes con su ingreso en la formación política. Solo unos meses después recibiría el puesto de vocal en la Junta Electoral Central. 

Betancor participó en resoluciones de gran trascendencia y mucha tensión, como la exclusión del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, de la candidatura a las elecciones europeas, junto con los dirigentes políticos catalanes Oriol Junqueras y Toni Comín.

El asesor emitió un voto particular frente al acuerdo de la Junta Electoral Central que censuró la entrevista que Inés Arrimadas ofreció al diario Abc durante la jornada de reflexión de las últimas elecciones catalanas. Betancor intentó convencer a sus compañeros (sin éxito) de que la concesión de una entrevista durante la jornada de reflexión no merecía sanción alguna.

Fuentes de Ciudadanos afirman a Eldiario.es que “no hay nada ilegal” en compatibilizar el cargo de asesor del partido con el de vocal de la Junta Electoral. Ilegal no será, pero lo que no es es ético. No todo vale para ganar unas elecciones.