No, el ecofeminismo no reclama que las mujeres debamos preocuparnos más por las plantas que por nosotras mismas ni la vuelta absoluta a los valores de las sociedades del pasado cuya relación con la naturaleza era más sostenible. Al menos, no es este el ecofeminismo que Alicia H. Puleo propone en Claves ecofeministas (2019, Plaza y Valdés). Como a otros muchos feminismos, a este le rodean mitos y prejuicios que invisibilizan sus principios y objetivos. Puleo se propone desmontarlos en este ilustrativo ensayo, que no solo hace un repaso histórico y teórico del ecofeminismo, sino que da pie a profundas reflexiones. De esta manera, Claves ecofeministas se centra en responder a la pregunta: «¿por qué relacionar feminismo y ecologismo?».

Puleo explica que el ecofeminismo tiene raíces mucho más antiguas de lo que podríamos esperar aunque aún no se conociese por este nombre. De Beavouir ya señaló la identificación de la mujer con la naturaleza (frente al vínculo del hombre con la cultura) y lo nociva que podía resultar. De hecho, sus ramificaciones se extienden hasta nuestros días. Puleo expone que uno de los mayores logros del feminismo ha sido señalar esta «naturalización de la mujer» como uno de «los mecanismos de legitimación del patriarcado». Asimismo, describe a algunas sufragistas como las primeras ecofeministas. En realidad, incluso hoy en día muchas activistas luchan por los valores del ecofeminismo sin identificarse directamente con él. El ensayo menciona innumerables personalidades que de alguna manera han nutrido los principios de este movimiento, ya sea de forma directa o indirecta. También se relaciona con otras corrientes de pensamiento; por ejemplo, se acoge a «un modelo posthumano que cumpla los ideales ilustrados de igualdad, libertad y sostenibilidad». Se destaca así que los principios del ecofeminismo no están tan alejados de otros mucho más aceptados, pero que integra estos valores siempre de una forma crítica.

Puleo también se preocupa por identificar distintos ecofeminismos. El que ella propone, «el ecofeminismo crítico ilustrado», no es ni tecnófobo ni tecnólatra, no identifica a las mujeres con la maternidad o la naturaleza, no se preocupa en exclusiva por el ecosistema. Esta filósofa aboga por un movimiento crítico que no se limite a engrasar los engranajes de nuestra sociedad, sino a cambiarlos por completo. De nada sirve integrarse en distintos ámbitos de la sociedad amparados por los valores patriarcales. El objetivo es transformarlos y redefinirlos.

Si bien es cierto que las conexiones entre ecologismo y feminismo no siempre son obvias, Puleo hace un trabajo excepcional explicándolas de manera clara y con ejemplos concretos que hacen plantearse el funcionamiento de nuestras sociedades. Por eso, Claves ecofeministas va más allá de la historia y la teoría, y aborda cuestiones que nos conciernen a todos y a todas, y a las que el ecofeminismo tiene algo que aportar.

«Claves ecofeministas», o cómo empezar la rebelión desde la raíz
«Claves ecofeministas», o cómo empezar la rebelión desde la raíz. Alicia H. Puleo

Empecé este libro con la idea clara de que el feminismo debe ser interseccional, es decir, consciente y crítico con las desigualdades resultantes de otros sistemas de opresión además del género. Me agradó comprobar que el ecofeminismo que Puleo propone también se basa en la interseccionalidad, ya que Claves ecofeministas presta atención a mujeres de los dos hemisferios y visibiliza a aquellas con menos recursos. La grata sorpresa fue el planteamiento de un feminismo multidimensional, que identifique y actúe sobre ámbitos que, a simple vista, pueden parecer poco relacionados con la opresión de las mujeres. Precisamente, muchos de estos campos son los que le interesan al ecologismo. Por mencionar uno de los muchos ejemplos, Puleo defiende que el debate sobre la insostenibilidad de la sobrepoblación actual no puede concebirse sin incluir la conversación sobre la libertad de elección de las mujeres sobre sus cuerpos y sus derechos reproductivos. Por esta y otras muchas razones, en palabras de Puleo, el ecofeminismo busca el equilibrio medioambiental de una manera que incluya y empodere a las mujeres.

Esta es una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en las páginas de Claves ecofeministas, cuyo valor, a mi parecer, reside en su doble enfoque: por un lado, se explican con claridad las bases del ecofeminismo y, por otro, se deja espacio para el pensamiento crítico y la reflexión, de manera que nos invita a reconsiderar nuestra perspectiva y llama a la acción.

FICHA

CLAVES ECOFEMINISTAS. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, de Alicia H. Puleo. Plaza y Valdés Editores. ISBN: 978-84-17121-21-1. 168 páginas. 13 x 19,5 cm. 12.00 €

CLAVES ECOFEMINISTAS | Plaza y Valdés Editores