Una coalición de siete partidos opuestos a la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de 2014 anunció hoy su intención de formar gobierno tras las disputadas elecciones legislativas del pasado domingo.

Líderes y miembros de las ejecutivas de seis de los siete partidos anunciaron la coalición en una rueda de prensa conjunta, en medio de la confusión provocada por el hecho de que la Comisión Electoral aún no ha revelado los resultados definitivos de los comicios.

Sudarat Keyuraphan, la líder de la principal formación de la oposición, el Partido Puea Thai, afirmó que los partidos de la coalición cuentan con 255 escaños, cifra que supone la mayoría de 500 escaños electos de la Cámara Baja del Parlamento.

«Es evidente que los partidos prodemocráticos tienen el mandato del pueblo en estas elecciones y vamos a tratar de detener que el régimen de la Junta continúe,» aseveró Sudarat.

Al Partido Puea Thai («Para los Tailandeses»), afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe de Estado en 2006 y actualmente en el exilio, se han unido el Anakot Mai (Nuevo Futuro), nueva formación progresista que fue la tercera fuerza más votada el domingo, y otros cinco partidos, incluidos otros dos afines a Shinawatra.

Thanathorn Juangroongruangkit, líder del Anakot Mai, afirmó que el próximo primer ministro debería pertenecer al partido más votado y apoyó a la candidata Sudarat, invitó a otros partidos a unirse a la coalición y pidió a la Comisión Electoral que revele los resultados completos de los comicios del domingo.

A pesar de que la coalición podría contar con mayoría de escaños en la Cámara Baja, la elección del primer ministro dependerá también del voto de los 250 miembros del Senado nombrados a dedo por la junta militar, y que en principio se decantarían por votar al exgeneral Prayut Pan-Ocha, autor del golpe de Estado de 2014 y candidato del partido Palang Pracharat.

La Comisión Electoral retrasó el lunes el anuncio de los resultados completos, tras asegurar que el Puea Thai va en cabeza en número de escaños adjudicados, y anunció que podría no anunciar los resultados definitivos hasta el 9 de mayo.

El lunes, el organismo publicó solo los resultados por circunscripción, del que salen 350 de los 500 escaños en juego, sin confirmar el número de votos por partido, necesarios para calcular el reparto de los 150 escaños restantes.

La asignación de escaños daría como vencedor al Pheu Thai, que habría obtenido unos 137, seguido del Palang Pracharat, con unos 118, y Anakot Mai, con unos 87, según la estimación de medios locales de acuerdo con la información publicada por la comisión electoral.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA