En la apertura de la jornada han intervenido la jefa de Misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, el secretario general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Agustín Torres, y el delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte.

La mesa redonda estuvo compuesta por varios representantes de colectivos migrantes en España, junto con mediadores sociales que atienden en lo cotidiano a los migrantes y los solicitantes de refugio y asilo. Todos ellos contaron su experiencia, algunos desde la perspectiva de las personas migrantes que han pasado por el proceso de llegada, integración, etc. y otros como profesionales que comparten con ellas esa realidad. Esta mesa la moderó Vladimir Pascual, de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Rumiñahui.

Después de la proyección del documental se abrió otra sesión de debate moderada en esta ocasión por Alberto Ares del Instituto de Estudios sobre Migraciones.

El acto, al que ha asistido CCOO, contó con una amplia representación del tejido asociativo y de la sociedad civil y de responsables políticos. Destacamos la presencia de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España, junto a representantes –entre otros- de colectivos peruanos, guineanos, marroquíes, venezolanos. Junto a ellos y ellas, estuvieron presentes varias ONG como el MPDL, Alianza por la Solidaridad, Entreculturas, la Federación de Mujeres Progresistas…

También había una nutrida presencia de representantes de las legaciones diplomáticas y consulares.