La alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha señalado que una de las primeras medidas que espera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez es recuperar el convenio de bicapitalidad cultural, vigente durante el anterior Gobierno socialista.

Este convenio, suscrito en 2007 cuando gobernaba José Luís Rodríguez Zapatero, comportó inversiones anuales de más de 11 millones de euros en equipamientos culturales de Barcelona y dejó de aplicarse durante los gobiernos del PP.

Colau ha hecho esta reivindicación durante su intervención en los encuentros con candidatos a las elecciones municipales organizado por Barcelona Global y el diario La Vanguardia, en el que ha negado las especulaciones sobre la posibilidad de ser la próxima ministra de Vivienda, en caso de que hubiera un pacto entre PSOE y Podemos.

Ha precisado que esta posibilidad no se ha planteado y que su objetivo es ser alcaldesa de Barcelona, aunque ha insistido en reclamar al líder socialista que cumpla con el compromiso que alcanzaron para regular los alquileres, de forma que esta sea una de las primeras medidas de su segundo mandato.

La también líder de En Comú Podem ha manifestado su satisfacción por que los resultados de las elecciones generales sean de «mayorías progresistas» y ha manifestado su esperanza en que, «por el bien de Barcelona, Cataluña y España», los próximos cuatro años sean «de estabilidad», «diálogo real con Cataluña» y «se concreten» las inversiones del Estado en Cataluña que, en su opinión, no pueden esperar más.

En este sentido, confía en que se pueda recuperar el convenio de bicapitalidad o bien que el Estado incremente su aportación al transporte público metropolitano de Barcelona.

Fuente