El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha llamado a la ciudadanía de Cataluña a apoyar a Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril por ser «el único» aspirante a La Moncloa que en estos momentos «garantiza el autogobierno» catalán.

En declaraciones a Efe, Collboni ha alertado del «riesgo evidente de involución» en materia social, igualdad y autogobierno que existe si «las tres derechas», en alusión a PP, Ciudadanos y Vox, acaban consiguiendo una mayoría suficiente «como en Andalucía».

Una mayoría de gobierno sustentada en estas tres formaciones, ha asegurado, supondría una «regresión en derechos sociales» y, en cuanto a Cataluña, «están hablando de un 155 permanente o de una suspensión de la autonomía».

Por ello, Collboni ha hecho un «llamamiento a la movilización general de toda la ciudadanía de Cataluña», porque el 28A están en juego «no solo todos los derechos sociales», sino también «el autogobierno».

«La única fuerza a nivel español que en estos momentos garantiza el autogobierno de Cataluña, la autonomía catalana, somos los socialistas y es Pedro Sánchez», ha recalcado.

El alcaldable socialista por Barcelona ha advertido al electorado catalán de que estas elecciones «no van de independencia sí o no», sino «de autogobierno sí o no», y ha acusado a las formaciones independentistas de ir a Madrid simplemente a «bloquear» la política española.

«En la medida en que el independentismo plantee soluciones unilaterales o fuera del marco legal, no pueden ser objeto de un acuerdo», ha señalado.