Del experimento de Newton a los rayos infrarrojos

Exposición del color en la Fundación Telefónica

Exposición del color en la Fundación Telefónica – JAVIER ARIAS

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Fundación Telefónica ha presentado ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, una exposición que recorrerá hasta el próximo 9 de enero de 2022 la historia de los colores a través del progreso científico, industrial y tecnológico, reuniendo trabajos de artistas, creadores, investigadores y tecnólogos.

   El primer ámbito de la muestra está dedicado a la ciencia del color, desde el revolucionario experimento de Isaac Newton hasta los descubrimientos más avanzados en campos como la astrofísica, la neurociencia o la medicina que se sirven tanto del espectro visible como del invisible (ultravioletas e infrarrojos).

   La muestra comienza con una instalación lumínica dedicada al prisma de Isaac Newton, uno de los experimentos más importantes de la historia de la ciencia, cuando éste logra separar los siete colores de la luz del Sol y demostrar que el arcoíris es una parte minúscula del espectro electromagnético.

   En esta sección se podrán ver desde una edición original del Optiks de Newton, hasta objetos experimentales históricos como prismas y materiales de gabinete de la época y las aplicaciones del color a través de cinco video entrevistas a expertos de diferentes campos científicos.

   A través de ejemplos vanguardia, la muestra amplía la metáfora del descubrimiento newtoniano en el siglo XVIII, uno de los símbolos de la revolución científica, en los que el color se ha convertido en herramienta de conocimiento: desde su empleo en astrofísica para la comprensión de la composición y evolución del universo, hasta campos frontera como su uso en el diseño de fármacos o la fijación del estándar cromático que permitirá a las IA ejercer funciones de reconocimiento y vigilancia.

   En la ‘Cartografía del color’ se recorrerá diferentes intentos y aproximaciones de catalogación del color. Desde Newton a los días actuales, las teorías clásicas del color han tratado de establecer sistemas organizativos, ruedas cromáticas perfeccionadas que pretenden fijar, taxonomizar y catalogar los colores visibles en gamas cada vez más diversas y precisas.

   A través de una cronología multimedia, desde los siglos XVII hasta la actualidad, la muestra recorre estas aproximaciones cartográficas al color combinando bibliografías originales, cartas de color artísticas e industriales, mapas de color, el diagrama de la CIE, sistemas cromatológicos modernos y las nuevas cartas de color digitales.

   Sin embargo, estas catalogaciones ya no son del todo útiles para el conjunto de las actividades actuales relacionadas con las ciencias del color o imaging y sus aplicaciones creativas. En la actualidad, la representación de los colores del espectro se está viendo condicionada por los sistemas informáticos y la IA: recientemente se han implantado 28 colores inéditos que permiten describir una realidad cada vez más mediatizada por las pantallas.

   La muestra también analiza otros recorridos como los del ‘Color como invención’; los ‘Colores acromáticos’ o la ‘Emotividad del color’.

DEJA UNA RESPUESTA