El exconseller de Salud y diputado de ERC en el Parlament Toni Comín, que en las europeas se presentará en la lista de JxCat, ha dicho que solo dejará el acta de parlamentario en la Cámara catalana si se lo pide el partido de Oriol Junqueras: «Haré lo que ERC me pida».

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que es una persona independiente sin afiliación política, por lo que ve compatible haberse presentado por ERC a las elecciones catalanas de 2017 y hacerlo por JxCat en las europeas de mayo: «No me genera ninguna incomodidad».

«Me siento compatible con los dos –ERC y JxCat–. Me siento a disposición de ir con unos y con otros. Estoy a su disposición. Querría ir con los dos –en una lista unitaria a las europeas–. Estoy disponible, soy un independiente», ha argumentado.

Así, ha defendido que puede seguir siendo diputado en el Parlament pese al cambio que ha hecho yéndose a JxCat, pero ha insistido que en cualquier caso lo hablará con ERC: «Tendremos que acabarlo de hablar y haré lo que ellos quieran. Si consideran que el acta se debe devolver, tendremos que hacerlo de esta manera».

ERC aseguró este lunes que no tiene previsto reclamarle que deje el acta de diputado en el Parlament: «Nunca tomaremos decisiones que puedan perjudicar su situación de represaliado», dijo la portavoz Marta Vilalta, pero también expuso que la decisión de pasarse a JxCat debía tener consecuencias.

VOLVER O NO VOLVER

Comín ha defendido que su paso a JxCat se debe a que ve como una oportunidad que los líderes soberanistas que están en el extranjero se presenten a las europeas, y ha asegurado que tiene informes jurídicos que dicen que hay «opciones reales» de poder ejercer de eurodiputado pese a su situación judicial.

Así, ha concluido que se presenta con la lista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por «la potencia que tiene como plataforma política el Parlamento Europeo», y ha insistido en que debería haber una lista electoral única del independentismo catalán -algo que ERC no comparte–.

El exconseller de Salud no ha desvelado que hará si logra el acta de eurodiputado, pero ha abierto la puerta a regresar a España si asumir este riesgo genera ventajas al independentismo catalán en su «combate contra el Estado español».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario