Nacional

¿Cómo controlan José Manuel Pérez Tornero y el PP los Informativos de TVE?

Esteve Crespo ha presentado su dimisión tan solo diez meses después de ser elegido director de Contenidos Informativos por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y respaldado por la mayoría del Consejo de Administración. Anteriormente, se ha ocupado ocupaba de la dirección de Centros Territoriales de RTVE y fue subdirector de informativos de TVE en Cataluña.

A pesar de que fuentes de RTVE señalan que la dimisión se debe a motivos personales parece que la realidad es bien distinta y que estaba harto de las presiones del presidente de la corporación pública.

Quien controla los Servicios Informativos de Televisión Española es el Partido Popular, a pesar de que el Gobierno es de coalición de PSOE y Unidas Podemos, tal y como han señalado a LÚH! fuentes directas de RTVE, que engloba tanto TVE como RNE, consultadas tras la dimisión de Esteve Crespo.

¿Cómo controlan José Manuel Pérez Tornero y el PP los Informativos de TVE?

Un pacto de PSOE y PP, que sumó más de dos tercios del Congreso, permitió el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE. La renovación del Consejo de Administración de RTVE se llevó a cabo después de que el Gobierno tirase por la borda sus promesas de despolitización, ya que todos los partidos eligieron como consejeros de cuota a algunos de sus miembros más radicales.

Preguntadas sobre cómo controlan Tornero y el PP los Informativos de TVE, las fuentes consultadas por LÚH! destacan tres nombres: José Juan Ruiz, Pepa Sastre y Luis Javier Alcalá.

Los responsables de las líneas estratégicas informativas

José Juan Ruiz «Jota» es, desde abril de 2021, el director del Gabinete de Tornero. El PP apoyó a Tornero a cambio de que nombrara a «Jota» director del Gabinete de la Presidencia de RTVE. El director del Gabinete de Tornero se encarga del mantenimiento de una línea amable con el PP en los Informativos de TVE, con tres líneas de acción: tratar “con deferencia” al PP; reducir “a la mínima expresión” las políticas progresistas del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y ser “incisivos y agresivos” con Unidas Podemos.

Para ejecutar esas líneas de acción se necesitan profesionales que las apoyen o se sometan a ellas y, por ello, hay una especie de blindaje en esa área, en donde se evita que haya personas difíciles de controlar. Los distintos jefes solo quieren trabajar con gente que de alguna manera no les cree problemas a la hora de trasladar esas líneas estratégicas a la línea editorial y hacer así efectivos los acuerdos de Tornero con el PP. Es decir, la Redacción debe ser poco guerrillera y poco cuestionadora en lo que afecta al PP.

Aquí entran en juego Pepa Sastre, hermana de Carmen Sastre, miembro del Consejo de Administración de RTVE y que, durante el Gobierno del PP, fue directora de Contenidos Informativos de RTVE, y Luis Javier Alcalá, directamente vinculados con el PP y que ejecutan el blindaje en el área de Nacional del Telediario.

Pepa Sastre fue editora del Telediario 1 durante el Gobierno del PP y ahora es, tras ser nombrada por Tornero, la responsable de Planificación de Programas Informativos de TVE, es decir, “la responsable de la línea estratégica informativa de TVE”.

Luis Javier Alcalá fue jefe de Nacional de TVE y es ahora el responsable de Planificación de Programas Informativos del Canal 24 horas, es decir, “el responsable de línea estratégica informativa del Canal 24h”, y también ha sido nombrado por Tornero.

Las diferencias que han mantenido Tornero y Crespo, que han acabado con la dimisión del segundo, se deben al «tratamiento que los telediarios de TVE hicieron de la ruta por España que protagonizó el pasado mes de septiembre el entonces presidente del PP, Pablo Casado, y que tiene parangón con los tiempos de Franco y el NO-DO», según apuntan las fuentes consultadas por LÚH!.

Al jefe de Informativos de TVE, Pau Fons, “lo nombró Tornero para que hiciera ese trabajo de ariete para tumbar las resistencias de Crespo (su inmediato superior en RTVE), pero Fons es un hombre silencioso que no mete ruido y se ha alejado de las tensiones, por lo que la pelea con Crespo la han protagonizado el propio Tornero y Jota”, añaden las fuentes.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

  • la oligarquia financiera del partido popular ya domina tve con no verla problema solucionado los diarios que sean libres relativamente la libertas buscarla en la prensa, yo ya lo he echo

Entradas recientes

Trabajando por los derechos humanos

No solemos hablar sobre nuestro propio trabajo porque pensamos que hay muchos otros temas sobre…

2 horas hace

El IPC alcanza en junio su nivel más alto desde 1985

La subida de precios bate nuevo récord y supera el pico registrado el pasado marzo,…

10 horas hace

Ortega Smith entra en cólera al ver que Más Madrid coloca banderines arcoíris en sus escaños del Pleno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado desplegando una bandera de…

11 horas hace

¿Cómo serán las residencias de mayores a partir de ahora?

Según el nuevo modelo, las residencias deberán funcionar de la forma más parecida a un…

11 horas hace

«El fascismo no necesita ganar para ganar»: Sánchez utiliza los mismos argumentos que Abascal contra la migración

A través de redes sociales se ha difundido un vídeo en el que se compara…

12 horas hace

La distopía norteamericana: «Si abortas en Alabama puedes tener más pena que el tipo que te violó»:

El Estado de Alabama es uno de los más restrictivos en materia de aborto.

12 horas hace