En los últimos años hemos visto como la economía del entretenimiento (aquella que se componen por las actividades que realiza la población en su tiempo de ocio) ha mostrado un crecimiento importante en España, para no solo convertirse en verdaderos factores de cambio en los patrones de consumo de la población, sino elementos importantes en el desarrollo económico nacional.

Pero, ¿cómo es posible que en la última década esta “economía” pasara de ser meramente complementaria para el país, a ser una de las más importantes de la actualidad? La realidad podría encontrarse en cómo las empresas digitales han iniciado un proceso de cambio dentro de la población nacional.

Las industrias más influyentes

Hemos presenciado a una sociedad española que se enfoca cada vez más en adaptar las innovaciones tecnológicas, así como los modelos de negocio más innovadores, en su día a día, haciendo que los cambios previamente descritos sean posibles como en pocos países del mundo.

Al estudiar casos relevantes iremos entendiendo de forma paralela cómo es que estos están generando cambios dentro de las tendencias de consumo en el país, lo que revela a su vez la importancia de este proceso de digitalización que incluso estaría transformando la legislación del continente y el mundo.

Algunos casos empresariales serían los siguientes:

Cuando hablamos de stream (transmisión en directo) de contenido audiovisual, así como de entretenimiento online bajo demanda, Netflix es la empresa más conocida de la actualidad, ya que la misma no solo genera enormes cantidades de contenido de alta calidad, sino que además ya amasa más de 8 millones de usuarios en territorio español.

Esto quiere decir que cerca del 20% de la población ya estaría utilizando el servicio de alguna forma, y aunque por distintas polémicas este no apoye lo suficiente en cuanto al pago de impuestos, de la mano de otras competidoras (HBO, Hulu, Amazon Prime, etc.) ya sería suficiente para catalogarla como ampliamente influyente.

Gracias a esta empresa, producciones locales como La Casa de Papel han obtenido fama mundial, y han incentivado la creación de contenido con sello español.

Netflix es la reina del contenido audiovisual bajo demanda, sin embargo, cuando hablamos sobre música tenemos como uno de los referentes principales a Tidal, otra empresa norteamericana que ya se encuentra en los ordenadores y Smartphones de millones de españoles, quienes buscar hacer que su experiencia de ocio sea meramente Online.

Los impuestos son un tema polémico similar a lo que vive Netflix, pero, de la misma forma que está le ha dado una plataforma de promoción mundial a la generación de contenido audiovisual español, Spotify ha cambiado por completo la forma en la que los artistas españoles comercializan su música en el mundo, transformando indudablemente el panorama de la denominada economía naranja en nuestro país.

Puede que el nombre Casino Estrella no sea ampliamente conocido por la población, sin embargo, se trata de un ejemplo representativo de un fenómeno que hemos visto en los últimos años: la digitalización de “el juego” a través de Internet, y su proceso de masificación mediante distintas herramientas tecnológicas.

El “boom” de los casinos digitales ha sido tal que incluso estaríamos viendo cambios en la legislación nacional, que no solo buscan incentivar a que estas empresas contribuyan con la economía local (lo que generan ya equivaldría al 1% del PIB español), sino también que se vuelva más seguro para los usuarios que deseen expandir sus opciones a la hora de buscar entretenimiento.

Como Unique Casino, actualmente existen miles de sitios de apuestas virtuales que están cambiando la economía del entretenimiento en España.

Cuando hablamos de la compra online de videojuegos en España, es necesario mencionar a Game, una tienda digital en la que casi el 60% de los «jugadores» españoles adquirieron algún tipo de producto en el último año. Sería la más representativa del sector y la encargada de liderar esta carga de las nuevas generaciones del entretenimiento interactivo digital.

Aunque buena parte de la población pueda pensar que los videojuegos no son más que herramientas para pasar el tiempo de ocio, la realidad es que esta forma de entretenimiento no solo sería una de las que más ha evolucionado en el último par de décadas en nuestro país (gracias también a plataformas como YouTube y Twitch), sino que incluso sería considerada una de las industrias más rentables del planeta.

De la mano de estas empresas es posible conocer las industrias (completamente Online) que estarían cambiando la economía del entretenimiento en España, generando un impacto directo en el desempeño generalizado del país, y cambiando la manera en la que los españoles consumen durante su tiempo de ocio.

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