La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció en septiembre de 2016 que había iniciado la elaboración de un estudio sobre el nivel de competencia en el mercado de generación eléctrica en España, tras detectar «de forma preliminar la posible existencia de una serie de impedimentos al desarrollo de una competencia efectiva» y una serie de «ineficiencias» en esta actividad.

El estudio tendría por objeto «determinar el grado de concentración en el mercado de generación eléctrica y sus posibles implicaciones en términos de competencia, así como la formación de precios en el mercado a plazo y en el llamado pool» o mercado mayorista de electricidad.

Competencia atribuye el retraso a que la situación es dinámica y están cambiando los criterio» tras las últimas novedades legislativas de un sector sometido a constante revisión regulatoria. La excusa es que se han aprobado nuevas directivas, se ha acelerado el proceso de descarbonización, hay nueva legislación de autoconsumo y están a punto de salir a consulta pública 13 circulares, normativas que pueden propiciar cambios estructurales en este sector al abordar el funcionamiento del mercado mayorista eléctrico.

Una vez concluido ese estudio, el organismo estará obligado a hacerlo público, en virtud del artículo 37 de la Ley de Creación de la CNMC, que establece la publicidad de sus actuaciones.

El documento se anunció unas semanas antes de que la CNMC impusiera a Iberdrola Generación una sanción de 25 millones de euros por manipular el mercado eléctrico.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario