El diputado de Compromís Enric Bataller instó al Gobierno de Rajoy a extremar la vigilancia para garantizar el cumplimiento de la sentencia emitida hoy, martes, por el Tribunal de Justicia de la UE que reconoce que el Sáhara “no forma parte del territorio de Marruecos”.

“Ya son dos las sentencias europeas (la de este martes y otra de 2016) que recalcan que el Sáhara no pertenece a Marruecos, así que es responsabilidad del Gobierno español impulsar la libre determinación del pueblo saharaui” subrayó Bataller, coordinador del Intergrupo del Congreso que trata los asuntos de El Sáhara.

El parlamentario exigió asimismo al Gobierno “impedir la comercialización fraudulenta de los recursos pesqueros del Sáhara”.

Compromís dio así su apoyo al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirma que el Sáhara Occidental “no forma parte del territorio del Reino de Marruecos” y que, por tanto, “reconoce la soberanía del pueblo saharaui”.

Dicha sentencia valida el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos pero excluye del pacto las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y deja claro que Marruecos no tiene competencia ni sobre el territorio, ni sobre el mar saharaui.

Bataller celebró que el TJUE haga referencia a las normas de Derecho Internacional aplicables a las relaciones entre la UE y Marruecos, en especial, el principio de libre determinación.

“La competencia para conceder licencias de explotación en aguas del Sáhara es de los representantes del pueblo saharaui”, enfatizó el diputado de Compromís.

La formación valenciana anunció, en una nota enviada a Contrainformación.es, “que preguntará al Gobierno si apoya una negociación directa con el Frente Polisario en relación con la explotación de los recursos naturales del Sáhara”.

El pronunciamiento de hoy del tribunal sigue los criterios del fallo que, en 2016, dejó fuera al territorio saharaui del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.

El fallo llega apenas diez días después de la Jornada organizada por el Intergrupo del Sáhara sobre la citada sentencia que contó con la mediación de Gilles Devers, el abogado del Frente Polisario que lleva el caso.

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario