El diputado de Compromís Enric Bataller ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer el Estado Palestino antes de que acabe este año, en cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en 2014.

Bataller, que forma parte del Intergrupo del Congreso por Palestina, ha alertado sobre la amenaza de demolición de aldeas cisjordanas y ha exigido “contundencia” a la comunidad internacional ante estos ataques que violan el derecho internacional y las resoluciones  de Naciones Unidas.

Foto: KIKE TABERNER en Valencia Plaza

Una de estas aldeas es Khan al Ahmar, situada en un área estratégica para los objetivos del Gobierno de Israel que persigue colonizar todas las poblaciones que rodean la ciudad de Jerusalén y romper por completo la ya de por sí fragmentada conexión del territorio palestino.

“El compromiso del Estado español no puede mantenerse en una condena vacía, su postura sobre la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados debe acompañarse de acciones dirigidas a exigir el fin de la destrucción y de las confiscaciones palestinas por parte de las autoridades israelíes”, ha declarado Bataller.

En esta línea, el Gobierno admitió, a preguntas de Compromís, que Israel demolió paneles solares, pabellones-escuela y otras infraestructuras humanitarias  por valor de 45.000 euros cofinanciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El diputado de la coalición se ha referido asimismo a las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en las que señala a los asentamientos ilegales, a la ocupación militar y a las graves condiciones humanitarias en los territorios palestinos como obstáculos a la independencia, vida digna y libre determinación de Palestina.

Bataller ha concluido el mensaje, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, reiterando que el reconocimiento de Palestina por parte de España “abriría el camino y sería ejemplo para otros países europeos”.