En 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero implantó por ley la obligación de publicar en el BOE las declaraciones de bienes de los miembros del Ejecutivo. El Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin publicar el patrimonio de sus ministros y secretarios de Estado.

Los altos cargos deben presentar una declaración de bienes y patrimonio en los tres meses siguientes a su toma de posesión y debían publicarse en el BOE las de los ministros y secretarios de Estado nombrados o cesados entre el 1 de julio del año anterior y el 30 de junio del presente. “¿No ha encontrado un momento en 15 meses para hacerlo?“, pregunta el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell

Vendrell ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó posesión del cargo el 4 de noviembre de 2016 y que desde entonces no ha hecho público los bienes de los cargos del Gobierno.

El portavoz de la formación en el Congreso ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Ejecutivo sobre esta cuestión. “¿Considera que la transparencia, especialmente en la regulación de los conflictos de intereses, es un tema menor que puede ser pospuesto durante 15 meses? ¿En qué plazo tiene intención el Gobierno de cumplir la Ley?“, pregunta también Vendrell

Incluso el PP reconoció en otra resolución que la situación debía mejorar al incidir “especialmente” en la conveniencia de realizar “comprobaciones periódicas y aleatorias” para verificar los datos declarados por los altos cargos. Su texto fue el único que se aprobó, ya que su mayoría en la Comisión Mixta pudo derrotar las demandas de la oposición.

Deja un comentario