El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha erigido este miércoles a los comunes como «garantía» de que no se dé «la gran coalición del Ibex 35», ya que ha dicho: «Votar PSOE significa abrir la puerta a la posibilidad de un Gobierno en el que Rivera pueda ser vicepresidente».

Asens ha hecho estas declaraciones en el parque de la Ciutadella después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, señalaran en las últimas fechas su deseo de que Ciudadanos avalara un hipotético Ejecutivo socialista.

«Un Gobierno de PSOE y Ciudadanos sería el de la involución democrática, con una posible aplicación del 155» en Cataluña, ha afirmado el dirigente de los comunes, que también ha alertado de que las encuestas dan por posible un Gobierno en el que participen «las tres derechas» de PP, Ciudadanos y Vox.

Asens ha subrayado que el partido de Rivera apuesta por «una agenda antisocial», por «la involución democrática» y por un retroceso del autogobierno catalán «en términos nacionales».

Por ello los comunes levantarán en los comicios del 28 de abril «la bandera de la necesidad de preservar las instituciones y defenderlas» ante posibles planteamientos de que se vuelva a suspender la autonomía catalana.

Ha situado a los comunes como «un puente» frente a «los partidos del bloque del 155» y las candidaturas independentistas que avalaron la declaración unilateral de independencia.

En este sentido, ha señalado que la llamada declaración de Pedralbes que suscribieron el Gobierno central y el de la Generalitat sería «un buen inicio» desde el que buscar una solución al conflicto político catalán.

Preguntado por las perspectivas electorales de cara al 28A, Asens ha admitido que las encuestas no dibujan los mismos resultados que en 2015 y 2016 -citas en las que los comunes ganaron en Cataluña-, pero se ha mostrado confiado en poder «remontar» la actual situación.

El encuentro ha servido también para escenificar ante los medios la simbólica incorporación a las listas de los comunes de la profesora universitaria Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA el año 2000, que cerrará la candidatura.

Lluch ha apuntado que nunca ha militado en ningún partido político, pero que esta candidatura «es la que mejor representa la unión» y la que garantiza que no se permitirá actuar «a quienes quieren intervenir desde fuera» de Cataluña el autogobierno, en alusión precisamente a una nueva aplicación del 155.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA