lunes, diciembre 5, 2022
La Comunidad de Madrid ficha a Ortega Cano como vocal del Centro...

La Comunidad de Madrid ficha a Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos

También se incorporará como vocal la periodista y viuda del diestro fallecido Víctor Barrio, Raquel Sanz Lobo

El extorero José Ortega Cano y la viuda del diestro fallecido Víctor Barrio, Raquel Sanz Lobo, han sido fichados por la Comunidad de Madrid como nuevos vocales del Centro de Asuntos Taurinos, tal y como ha confirmado este miércoles el consejero de Justicia, Interior y Presidencia del Gobierno regional, Enrique López en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que nombra a los miembros del consejo de administración por Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero titular del departamento al que están adscritos.

Actualmente, el director general del centro es el torero Miguel Abellán, que accedió al cargo en septiembre de 2019 tras no salir electo en las listas por Madrid. Enrique López es el presidente del consejo de administración de este centro, mientras que alguno de sus vocales son el jefe del gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, Pedro Rollán o Ana Millán.

La Comunidad de Madrid ficha a Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos
La Comunidad de Madrid ficha a Ortega Cano como vocal del Centro de Asuntos Taurinos

Competencias

Las competencias del Centro de Asuntos Taurinos son la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas; la vigilancia, coordinación y control de los adjudicatarios del coso taurino; el fomento de la fiesta de los toros, con especial atención a las nuevas generaciones de toreros; y la promoción y la defensa de la fiesta taurina «en su dimensión social y cultural, como fiesta del pueblo».

Para ello, según el Portal de Transparencia, este órgano lleva a cabo acciones de difusión y divulgación y mediante la colaboración con asociaciones profesionales taurinas.

Los miembros del Consejo no cobran, pero tienen invitaciones «en los palcos superiores» así como «un pase de aparcamiento» para asistir a las ferias taurinas en Las Ventas.

Ortega Cano se retiró definitivamente en 2017, aunque ha tenido vinculación con el mundo del toro, bien desde el ámbito de la cría del toro bravo, como ganadero, o como apoderado lanzando jóvenes promesas del toreo, como el caso del joven novillero Álvaro Burdiel, al que apodera actualmente.

Durante los años más significativos en la carrera del torero, era habitual su participación en las ferias más importantes de América, donde llegó a ser el triunfador de muchas de ellas como la Feria de Quito ‘Jesús del Gran Poder’ o llevarse el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros.

Uno de los momentos más trágicos en la vida del torero fue la grave cornada que sufrió en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995 donde estuvo a punto de perder la vida a causa de una cornada propiciada por un toro de Mondoñedo.

1 Comentario

  1. Me lo temía……… ,ja,ja,ja .Este penoso régimen que nos dejaron en nefasta herencia a los/as españoles/as tiene contado , agotado y más que amortizado su tiempo y no da para más . Y ahora que están de » recogida y llenando a tope y con prisa los botes salvavidas….. » ; este tipo de inmundicias legales las veremos a diario .
    Salud.

DEJA UNA RESPUESTA