Las autonomías tienen varios senadores elegidos por sus respectivos parlamentos, que se suman a los que eligen los ciudadanos en las urnas en las elecciones generales. Todas cuentan con un senador de designación fijo y otro más por cada millón de habitantes, por lo que el número total sube o baja según lo hace la población. Son cargos que se renuevan tras cada proceso electoral autonómico y que se distribuyen los partidos políticos según sus resultados.

La Comunidad Valenciana eligió en 2015 a seis senadores autonómicos tras las elecciones de aquel año. Según el padrón de 2014, el oficial en ese momento, tenía una población de 5.004.844 habitantes, así que le correspondía designar al senador que tienen todas las comunidades y otros cinco más, uno por millón.

Llegaron las elecciones generales de 2016, se actualizó el censo y la población valenciana había bajado de los cinco millones (tiene 4.963.703 habitantes), por lo que tenía que perder uno de esos escaños. Las Cortes Valencianas entendían sin embargo que sus senadores de designación son elegidos para cuatro años según el ciclo electoral autonómico y que no se le podía retirar el mandato a uno de ellos con la legislatura en marcha.

Finalmente, los grupos parlamentarios del Senado votaron y lo hicieron a favor del criterio valenciano: la Comunidad mantendría los seis senadores hasta las siguientes elecciones autonómicas, que están ya oficialmente convocadas. En la próxima legislatura, esta autonomía tendrá cinco senadores por designación parlamentaria, han confirmado a Europa Press desde las Corts.

El resto de autonomías no registrará sin embargo ningún cambio. De este modo, en la próxima legislatura la Cámara Alta tendrá 57 senadores autonómicos (en vez de los 58 actuales) y un total de 265 miembros (uno menos que hasta ahora). La mayoría absoluta necesitará por tanto el voto de 133 senadores.

DOS SENADORES DEL PP

Los seis senadores que eligieron las Cortes Valencianas en 2015 fueron Rita Barberá y Alberto Fabra (PP), Joan Lerma (PSPV), Pilar Lima (Podemos), Carles Mulet (Compromís) y Luis Crisol (Cs). El fallecimiento de Barberá en 2016 obligó a su sustitución por Antonio Clemente.

La distribución de los cinco senadores actuales dependerá del resultado electoral del 28 de abril. Los partidos políticos tendrán que decidir si mantienen esos nombres o eligen a otros representantes en la Cámara Alta.

En cuanto a los senadores autonómicos de las comunidades que celebran elecciones en mayo, serán renovados a continuación. Entre ellos figuran políticos del PP como la Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), Juan José Lucas (Castilla y León) o el propio portavoz hasta ahora del Grupo Popular, Ignacio Cosidó (Castilla y León).

Entre los senadores del Grupo Socialista, se encuentran Marcelino Iglesias (Aragón) y Francesc Antich (Baleares), además del valenciano Joan Lerma.

DEJA UNA RESPUESTA