El Partido Comunista del Uruguay (PCU) emitió este martes un comunicado en el que repudia a «los golpistas» venezolanos y apoya al «Gobierno Bolivariano y su presidente Nicolás Maduro».

El texto fue publicado luego de que el líder opositor del país caribeño Juan Guaidó pidiera al pueblo rebelarse contra Maduro.

Mediante su declaración, el PCU denuncia la «acción del imperialismo yanqui», de los Gobiernos «cipayos» del Grupo de Lima, de la OEA y de «varios» países europeos.

Los comunistas uruguayos aspiran a que el Mecanismo de Montevideo, que integran Uruguay, Bolivia, México y el Caricom, «actúe de forma inmediata para que se concrete la paz, la no injerencia y el respeto irrestricto a la soberanía de Venezuela».

Por otra parte, el presidente de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró a la prensa que la situación que vive Venezuela es «muy angustiante» pero que la salida de la crisis «no puede ser de cualquier manera».

«Ese pueblo tiene que resolver por la única vía que puede resolver, por la vía pacífica, por la vía de la autodeterminación y por una vía de salida democrática, que es lo mejor que le puede pasar a los venezolanos», apuntó.

Juan Guaidó, reconocido como mandatario por medio centenar de países después de proclamarse como tal en enero pasado, declaró este martes que las Fuerzas Militares «dieron el paso» al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.

Consideró que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Maduro hace del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela, que son leales al Gobierno de Maduro, han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra Guaidó, presidente del Parlamento venezolano y que está acompañado por militares en levantamiento contra el régimen.

El opositor al Gobierno chavista cuenta con el apoyo de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y quien fue liberado este martes pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el Gobierno de Maduro está «enfrentando y desactivando» un plan golpista, mientras que el titular de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento «golpista» de Guaidó.

Fuente