La jueza de la Audiencia Nacional ha otorgado el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, quien fue condenado por corrupción en la trama Gürtel.

Según el periódico ABC, Iglesias solo tendrá que pernoctar en la penitenciaría de Alcalá Meco, donde cumple una pena de 12 años y 11 meses de prisión por su implicación en dicha trama.

Aunque la jueza ha rechazado concederle el tercer grado, ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite flexibilizar la situación penitenciaria de los reclusos para que puedan salir al exterior a trabajar.

De esta manera, se controlará la «evolución» de la situación de Iglesias con el fin de evaluar sus «posibilidades de reinserción» a la vida en libertad, según informa ABC.

Conceden el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas / Imagen: EP
Conceden el régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas / Imagen: EP

Rosalía Iglesias trabajará en la productora de su hijo, Willy Bárcenas, quien es integrante del grupo de música Taburete. Además, se ha comprometido a realizar labores de voluntariado en una asociación de padres con hijos discapacitados, donde ofrecerá apoyo en los comedores y tareas administrativas, así como asistencia y promoción de personas con discapacidad.

Para el juez, como cita el medio mencionado, esta actividad le permitirá tomar conciencia de los delitos cometidos. En el auto, la jueza señala que la decisión de otorgarle la semilibertad a Iglesias se basa en que los informes de Instituciones Penitenciarias reflejan que la condenada ha tenido una «conducta favorable».

Además, destaca que ha estado en libertad provisional «sin incidencia alguna» y que ha transcurrido mucho tiempo desde la comisión de los delitos.

La concesión del régimen de semilibertad a Rosalía Iglesias ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Algunos consideran que la medida es acertada, al brindarle una oportunidad para reintegrarse a la sociedad y contribuir con labores sociales y de trabajo.

Por otro lado, hay quienes critican que se le permita salir de prisión, argumentando que los delitos cometidos fueron graves y que la pena impuesta debería cumplirse en su totalidad.

La evolución de esta situación será seguida de cerca por la sociedad y los medios de comunicación, ya que la implicación de Rosalía Iglesias en la trama Gürtel ha sido uno de los casos de corrupción más mediáticos y controvertidos de los últimos tiempos en España.

La valoración de su comportamiento durante el régimen de semilibertad será fundamental para determinar si está preparada para reinsertarse en la vida en libertad o si, por el contrario, la pena debe seguir cumpliéndose íntegramente.

DEJA UNA RESPUESTA