Este sábado por la mañana, el portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálvez, ha publicado un vídeo en redes sociales en el que se puede ver el incendio de El Saler en su fase inicial.

Junto al vídeo, en el que se ve el inicio del fuego, todavía como una hoguera, Gosálvez ha escrito el siguiente mensaje: «Lo advertí en agosto. Priorizar al chorlitejo que allí anida y su falso ecologismo frente a la seguridad de los vecinos es demencial. Basta de excusas para no actuar. El riesgo es real. Tenemos un polvorín junto al mar».

Los bomberos han dado por hecho desde un principio que se trataba de un fuego intencionado y los usuarios de redes sociales le han hecho saber a José Gosálvez que quien grabó ese vídeo era el autor del incendio o estaba con él.

El concejal en Valencia de Vox, José Gosálvez, podría acabar en los tribunales por el incendio de El Saler
El concejal en Valencia de Vox, José Gosálvez, podría acabar en los tribunales por el incendio de El Saler

Tras la publicación del vídeo, diversos cargos políticos del Consell y el Ayuntamiento de València han pedido al concejal que aclare su procedencia, entre ellos, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

«Seguro que no tienes inconveniente en ayudar en la investigación, así que me permito pedirte la autoría de ese vídeo…», ha escrito Mollà en su perfil de Twitter.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado el vídeo de «muy grave» y ha asegurado que «no todo vale en política».

«Queremos saber de donde sale este vídeo, quién es quien graba el inicio del fuego presuntamente intencionado y por qué lo difunde la extrema derecha», ha escrito en su perfil de Twitter.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha indicado: Este vídeo está realizado JUSTO al inicio del incendio. El señor portavoz de Vox en el Ayuntamiento debe dirigirse a la Policía a poner en conocimiento quien le proporcionó este vídeo. Todo apunta a que fue intencionado así que será de gran ayuda en la investigación».

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha mostrado su «preocupación» por la «desprotección» en la que se encuentra El Saler después de haberse producido este fin de semana dos conatos de incendios.

«Agradecemos la labor rápida y eficaz de los bomberos, pero aquí hay una realidad: la desidia y la lentitud del gobierno municipal para poner en marcha un sistema de detección y prevención de incendios que funciona en otras ciudades», ha denunciado, según ha indicado la formación en un comunicado.

El incendio de El Saler se produjo a las 13h del sábado y quedó apagado media hora después gracias a la inmediata intervención de los bomberos. Además, el viernes se había producido otro conato de incendio que apagaron los propios vecinos con asistencia también de los bomberos.

Los bomberos consideran que ambos incendios pudieron ser intencionados, pues coincidieron en el tiempo y en un día caluroso con mucho viento, como ocurre con todos los incendios en esta zona.

«Desde Vox estudiaremos querellarnos por la imputación de un grave delito de calumnias con publicidad a nuestro portavoz»

La formación de Abascal ha indicado que Gosálbez compartía unas imágenes compartidas previamente por los vecinos de la zona y han asegurado que «desde Vox estudiaremos querellarnos por la imputación de un grave delito de calumnias con publicidad a nuestro portavoz».

DEJA UNA RESPUESTA