El Movimiento Republicano de Euskadi se ha concentrado este domingo en las tres capitales vascas para reivindicar «una salida republicana» a la crisis y «terminar con la monarquía».

Las movilizaciones, en las que ha tomado parte Ezker Anitza-IU, se han realizado a las doce del mediodía en la Plaza Virgen Blanca de Vitoria y media hora más tarde en la Plaza del Arriaga de Bilbao y frente al Ayuntamiento de San Sebastián.

Con banderas republicanas e ikurrinas, los participantes han reclamado asimismo una «Constitución que garantice los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía».

Portavoces del Movimiento Republicano de Euskadi, en declaraciones a los medios, han exigido «un cambio en la jefatura del Estado». «Entendemos que no es adecuada sino obsoleta una Monarquía que demuestra una grado de corrupción muy elevado y que es heredera del Franquismo», han afirmado.

Los organizadores han advertido de que la segunda ola de una pandemia nos ha sumergido «en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política» que ha revelado «la fragilidad del Estado y sus servicios públicos».

«Nos ha revelado también las disfunciones institucionales en aspectos clave como los límites del Estado de las Autonomías», han añadido.