lunes, septiembre 27, 2021
Condenado por agredir a un mosso el neonazi que apalizó a un...

Condenado por agredir a un mosso el neonazi que apalizó a un independentista en 2019

La Audiencia de Barcelona impone un año y diez meses de cárcel por atentado a la autoridad al ultra

El 17 de octubre de 2019, Barcelona se convertía en el escenario de graves incidentes y disturbios. Los incidentes de orden público comenzaban tras la manifestación que habían celebrado los CDR en Jardinets de Gràcia de Barcelona.

La concentración se desarrollaba con tranquilidad hasta que se desconvocó, momento en el que algunos grupos se separaron de la masa principal. Mientras, una marcha de extrema derecha de personas armadas con palos llegó desde la plaza Artós y ha tratado de agredir a independentistas, un grupo de ultras agredía a un chico de 23 años.

La Audiencia de Barcelona tiene pendiente una petición de cinco años de cárcel de la Fiscalía el ultraderechista Marc R. por esta paliza. Cuatro neonazis, entre los que se encontraba Marc R. agredieron despiadadamente al joven independentista. Los cuatro acusados, armados con palos, tubos metálicos, piedras y banderas con mango de madera, «abatieron de forma rápida y conjunta» a un joven al que consideraron «enemigo» por vincularlo con la ideología independentista.

Según el fiscal, los cuatro acusados, más un menor que también participó en la agresión, actuaron como «una auténtica masa de acoso», haciendo perder el equilibrio a la víctima tras recibir un golpe de uno de los acusados con el tubo metálico que llevaba. Ya con la víctima en el suelo, los neonazis continuaron agrediéndole «despiadadamente» con los objetos que llevaban y le propinaron patadas y puñetazos. Solo cesaron la agresión cuando otras personas acudieron en auxilio de la víctima.

Condenado por agredir a un mosso el neonazi que fue acusado de apalizar a un hombre tras la sentencia del procés
Condenado por agredir a un mosso el neonazi que fue acusado de apalizar a un hombre tras la sentencia del procés

Condenado por agredir al mosso

Ahora, Marc R. ha sido condenado a un año y diez meses de cárcel por agredir a un agente de los Mossos d’Esquadra durante la concentración.

En una sentencia, la sección 22a de la Audiencia de Barcelona condena al ultraderechista, que reconoció que agredió al mosso en la barriga con el palo de una bandera con el águila bicéfala que llevaba, aunque según dijo nunca tuvo intención de agredir al agente, a un año y diez meses de cárcel por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, pero lo absuelve de los desórdenes públicos de los que también estaba acusado.

Los magistrados concluyen que el ultraderechista «propinó un golpe al agente con plena voluntad», una conducta que «no tiene más finalidad que menoscabar la integridad» del mosso así como «menospreciar a la autoridad». Sin embargo, descartan que el palo de la bandera pueda ser considerado un instrumento peligroso, circunstancia que agravaría la pena.

Por otra parte, los jueces han absuelto al acusado del delito de desórdenes públicos al no ver probado que la agresión al mosso «produjera una alteración de la paz pública». «Únicamente existe prueba de un acto violento, el ataque del acusado al agente de los Mossos d’Esquadra, pero difícilmente se puede afirmar que como consecuencia de ese ataque se haya producido una alteración de la paz pública», señala la sentencia.

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.436 suscriptores.

close

Suscríbete al boletín gratuito de Contrainformación y únete a los otros 1.436 suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA