Este lunes, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de La Zubia (Granada), Rafael Morenate, ha sido condenado en un juicio rápido y expulsado de la formación por un episodio de violencia de género.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes pasado y Morenate ha pasado todo el fin de semana detenido tras agredir en el ojo, cara y cuello a una mujer con la que mantenía una relación extramatrimonial, según ha podido saber el periódico La Última Hora.

Al no tener antecedentes penales, el Juzgado de Violencia de Género 1 de Granada lo ha condenado a trabajos en beneficio de la comunidad, una indemnización económica y a una orden de alejamiento de dos años con la víctima.

Tras conocerse la sentencia, la formación de Santiago Abascal ha suspendido de militancia a su hasta ahora representante en el consistorio granadino, quien en la mañana de este lunes ya había entregado su acta de concejal.

En un comunicado en el que Vox ha comunicado la suspensión de militancia de su portavoz en La Zubia ha señalado que: “Este tipo de actitud no es, ni será jamás, tolerado por esta formación” y ha aplaudido la lucha “incansable” de Morenate por una ley de violencia intrafamiliar que castigue “de manera firme cualquier acto de violencia contra los miembros de la unidad familiar”.

Fuentes consultadas por La Última Hora del Ayuntamiento del municipio, han destacado del agresor su activismo en contra de la ley de violencia de género y su negativa a firmar un documento en contra la violencia machista el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, el pasado 25 de noviembre.

Según el concejal Fran Cámara, el portavoz ultraderechista ha llevado todas las directrices de Vox, incluido el activismo en contra de la ley de violencia de género, y recordó que decía que era injusta y que había muchas denuncias falsas.