Mozhgan Ilánlu, quien ha dirigido varios documentales y cortometrajes, ha sido acusada de “promover la corrupción y la inmoralidad” y de “insultar a los símbolos sagrados” del país en Irán por publicar fotos en redes sociales en las que aparece sin velo.
La sentencia, emitida por un tribunal de Teherán, ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión, quienes han denunciado que se trata de una violación flagrante de los derechos humanos y un intento por parte del régimen iraní de controlar la libertad de las mujeres.
El uso del velo islámico es obligatorio para las mujeres en Irán desde la revolución de 1979, y su incumplimiento puede ser castigado con multas y prisión. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se rebelan contra esta norma y se quitan el velo en público, en un acto de desobediencia civil que ha sido ampliamente documentado en las redes sociales.
La condena de Ilánlu ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, con numerosas mujeres publicando fotos suyas sin velo bajo el hashtag #FreeMozhgan. Algunas organizaciones internacionales también han mostrado su preocupación por el caso y han pedido la liberación inmediata de la cineasta.
Mozhgan is a Kurdish author, an activist. She was arrested x charged w/ corruption on earth, a charge that can trigger a death sentence in #Iran. A government that tracks x kills art x intelligence is a gvt at war w/ its people#IranRevoIution #MozhganKavousi #مژگان_کاوسی pic.twitter.com/BRDVVqqFMZ
— Collective for Black Iranians (@BlackIranians) December 27, 2022