Condenan a una cantante egipcia a dos años de prisión por “incitar al libertinaje” en un videoclip

0

Xan Pereira

Shima Ahmed, cantante de pop egipcia, indicó que “nunca hubiera imaginado” que el videoclip iba a crear tanto “alboroto”, pero así fue. Un tribunal penal de El Cairo la ha condenado este martes a dos años de cárcel por “incitación al libertinaje”.
En el vídeo de la canción Andi Zorof (“Tengo mis circunstancias”), la cantante aparece en ropa interior y comiendo un plátano y una manzana ante una clase de jóvenes que la observan. Ha sido considerado “lascivo” por las autoridades judiciales, ha suscitado polémica entre los sectores conservadores de la sociedad egipcia. La joven, de 21 años, negó las acusaciones ante la corte y se declaró inocente. “Fui una herramienta en manos del director, quien guió mis movimientos y me pidió que hiciera algunas exhibiciones”, dijo Ahmed.
En la sentencia, que es apelable, el tribunal condena también al director del vídeo, Hosam al Sayed, a la misma pena por “dañar la moralidad pública”. Tendrán que pagar, además, una multa de 10.000 libras egipcias, unos 560 dólares.
Ahmed no es la única artista víctima de una justicia machista y represiva en Egipto. En mayo de este año, un video difundido en internet llevó a una bailarina de danza del vientre a juicio por “incitación al libertinaje, mal uso de los medios de comunicación y atentado contra la moral pública” En septiembre de 2015, dos bailarinas fueron también condenadas por “incitar al libertinaje” a seis meses de cárcel.

Deja un comentario