El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de nueve años de prisión que impuso len abril a Audiencia Provincial a los integrantes de la Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento por los hechos ocurridos durante los Sanfermines de 2016.

De esta manera, queda desestimada la petición de la Fiscalía y las acusaciones particular y popular de condenar a los cinco jóvenes sevillanos por un delito de agresión sexual, y también la de las defensas, que reclamaban la absolución al sostener que fueron relaciones sexuales consentidas. Esta sentencia aún puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN estima uno de los motivos de los recursos, en concreto respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad, por la grabación parcial de los hechos. El TSJN ordena a la Sección Segunda de la Audiencia que una vez sea firme la presente resolución dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad imputado.

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

A uno de los cinco acusados le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación por quitarle el móvil a la denunciante, por el que deberían imponerle 2 años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia.

Deja un comentario