Por Alba Martínez @Albita_m_g

El Pleno del Congreso aprobó ayer, martes 18 de octubre, la iniciativa de Unidos Podemos – En Comú Podem y En Marea para ampliar a 16 semanas el permiso de paternidad y así igualarlo con el de maternidad.

La propuesta no de ley recibió el voto a favor de 173 diputados, 2 en contra y la abstención de PP, Ciudadanos y Foro de Asturias.

Esta propuesta insta al gobierno a que los permisos sean iguales para ambos progenitores, intransferibles y 100% remunerados. También se pide la protección del puesto de trabajo durante este periodo.

Sofía Fernández, diputada de Podemos, ha sido la encargada de defender esta propuesta. Ha denunciado que la ley actual  “tiende a la profundización de un desequilibrio”, lo que lleva a muchas mujeres a cogerse excedencias, reducir sus jornadas laborales o dejar el trabajo tras finalizar el permiso. Esto manifiesta una mayor  desigualdad de género y produce  discriminación laboral de las mujeres.

Por su parte, Ángeles Álvarez, diputada del PSOE, ha apoyado esta iniciativa que se remonta y complementa con la otorgación de  este derecho a la Ley de Igualdad que realizó el gobierno de Zapatero.

El PNV también ha aplaudido esta medida, pero ha advertido que ambos permisos no deben ser simultáneos, pues si se agota el paternal, volveríamos a la misma situación en la que la mujer vuelve a asumir el rol de cuidadora de sus hijos.

El PP ha criticado la forma de esta propuesta. Carolina España ha argumentado que se dispara el coste de esta medida en 1.500 millones de euros (ahora el coste es de 200 millones). Por ello la diputada cree que hay que estudiar la medida con el Pacto de Toledo. También ha aprovechado para hablar del actual bloqueo político declarando que “con un Gobierno en funciones y unos presupuestos congelados, es difícil que este país pueda avanzar en igualdad y conciliación”.

El motivo de la abstención de Ciudadanos, según  Elena Faba, ha sido el rechazo de Podemos a su propuesta de ampliar los permisos a 26 semanas.

La proposición deberá pasar ahora a trámites legislativos para determinar el contenido de la futura ley y su publicación.

En la actualidad, el permiso de maternidad en España consta de 16 semanas. Sigue estando por debajo de la media de la UE que es de 23. Países como Bulgaria conceden a las madres 60 semanas con un 90% del salario. La directiva europea exige que los permisos maternales tienen que ser de al menos 14 semanas. Sin embargo no recoge un tiempo mínimo para el padre.

 

Deja un comentario