Agencias /ECS 

Nueva York (ECS). – El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad este martes recomendar a Antonio Guterres, de 72 años, para un segundo mandato como secretario general de la ONU para el período 2022-2026.

En el cargo desde enero de 2017, el ex primer ministro portugués fue el único postulante en carrera, pese a que otras 10 figuras buscaron el puesto, aunque no eran candidatos formales debido a que no contaban con el respaldo de ninguno de los 193 países que integran la ONU.

El Consejo, clave en el proceso de nominación, aprobó en una sesión a puertas cerradas la recomendación para que la Asamblea General apruebe un segundo mandato de Guterres, anunció su actual presidente, el embajador de Estonia, Sven Jürgenson.

Se considera que la aprobación de la Asamblea será una mera formalidad y que tendrá lugar en breve.

Durante su primer mandato, Guterres se vio obligado a concentrarse en limitar los potenciales daños de la política exterior unilateral, nacionalista y alejada de las alianzas impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

«Estamos en deuda con él porque la ONU no implosionó bajo Trump, algo que podría haber pasado», dijo un diplomático.

En lo que respecta a la pandemia, Guterres alertó contra los estragos del coronavirus y los peligros que acechan al mundo por la crisis de salud, aunque tuvo escaso margen de maniobra, ya que los países optaron por librar batallas individuales contra el covid-19 en detrimento de un esfuerzo colectivo.

Asimismo, Guterres hizo de la lucha contra el calentamiento global una de sus prioridades, pero en este aspecto tampoco tiene muchos logros en su haber. En conflicto del Sáhara Occidental, Guterres ha mostrado su total fracaso en la gestión del expediente. Desde su llegada en 2017, el Proceso de Paz en la antigua colonia española permanece totalmente estancado por la intransigencia marroquí. 

Fuente: El confidencial Saharaui

DEJA UNA RESPUESTA