Este martes el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley del aborto en el que el Ministerio de Igualdad lleva casi un año trabajando, aunque aún quedan por negociar algunos puntos en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo como la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la «tasa rosa» o la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada.

El objetivo del departamento de Irene Montero es que el IVA actual de los productos de higiene femenina, que se sitúa en el 10%, se baje hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se elimine, algo que tal y como ella misma ha explicado, el Ministerio de Hacienda ha rechazado al no ver con buenos ojos el desembolso necesario para esta proposición que supondría un coste de 30 millones de euros.

Aún así, la ministra de Igualdad ha asegurado que este tema se negociará en los próximos Presupuestos Generales del Estado ya que, en su opinión, es una medida que «vamos a tener que implementar» porque es «urgente».

El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley del aborto sin acuerdo en la "tasa rosa" y la gestación subrogada / Imagen: EP
El Consejo de Ministros aprueba hoy la ley del aborto sin acuerdo en la «tasa rosa» y la gestación subrogada / Imagen: EP

En algunas comparecencias, Montero ha expresado también su deseo de que en este paquete de productos se incluyan, además de compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, los pañales infantiles y de adulto ya que, además de ser de primera necesidad, a su juicio, están vinculados con la brecha de género ya que los cuidados recaen principalmente en las mujeres.

Productos de higiene femenina en centros educativos, centros sociales y prisiones

Lo que sí está cerrado con el Ministerio de Educación es la obligación de que los centros educativos cuenten con productos de higiene femenina para poder entregar a las alumnas, así como en los centros sociales que atienden a población vulnerable y en las prisiones.

Gestación subrogada

Todavía continúan las negociaciones con el Ministerio de Justicia en lo que se refiere a la gestación subrogada (vientres de alquiler), totalmente prohibida en España. La propuesta de Igualdad es que se impida a las agencias que gestionan esta práctica trabajar en el territorio, algo a lo que Justicia se muestra a favor. Lo que no comparte es que se persiga a las parejas por ir al extranjero en busca del bebé.

Interrupción Voluntaria del Embarazo a las menores de entre 16 y 17 años sin permiso paterno

En donde sí se ha conseguido el consenso entre los socios de Gobierno es en los artículos sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a las menores de entre 16 y 17 años dentro de las primeras 14 semanas sin permiso paterno. La norma del 2010 recogía ya este aspecto, controvertido, pero posteriormente el PP lo suprimió. Además, se elimina también la tutela para las mujeres con discapacidad.

En la reforma se ha incluido además la eliminación de los tres días de reflexión que se exigen actualmente a las mujeres que buscan abortar y se obliga a reforzar el sistema público para ofrecer este servicio en los centros públicos.

Baja laboral para mujeres con menstruación dolorosa

Pero la nueva ley no se queda ahí sino que incluye medidas novedosas que sitúan a España a la cabeza en el reconocimiento de derechos de la mujer. Es el caso de la baja laboral para las que sufren una menstruación dolorosa (quistes, miomas, endiometrosis, etc.) si la autoriza el médico, cuya duración dependerá de lo que precise y que será asumida por la Seguridad social desde el minuto cero para que no haya discriminaciones en la contratación de la mujer, tal y como ha señalado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. Además, para esta incapacidad temporal no se exigirá un mínimo de días cotizados.

Permiso preparto a partir de la semana 39

Irene Montero ha explicado que la futura ley orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha impulsado su departamento, incluirá la opción de un permiso preparto para todas las embarazadas, pero a partir de la semana 39 de gestación y no de la 36, como en principio proponía su ministerio.

A través de su cuenta de Twitter la ministra de Igualdad ha señalado que España «avanza» para que «no sea normal ir al trabajo con dolor» y para «acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla», mientras la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, escribía un día antes de este anuncio que «las reglas no incapacitan por sí mismas», sino que, generalmente «esconden una enfermedad que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente». En su opinión, «normalizar que la regla duele deteriora» la «salud» de las mujeres y «en algunos casos, muy gravemente».

«Las mujeres necesitamos investigación, diagnóstico y tratamientos adecuados para abordar los padecimientos asociados a nuestro aparato reproductivo. Asumir que la regla exige por sí misma una consideración especial puede ser poco útil y perjudicial», ha señalado la dirigente socialista.

https://twitter.com/afernb/status/1524790461554167809

DEJA UNA RESPUESTA