El pasado 15 de junio, en la reunión celebrada por parte de la Vicesecretaría General, Secretaría de Igualdad y Derechos Sociales de la FeSMC junto con todas las responsables de las Secretarias de Igualdad de las Federaciones Territoriales y las personas responsables en materia de igualdad de los Sectores Estatales, ha quedado constituido la Coordinadora de Igualdad. Con esta primera reunión inicia su andadura este foro de trabajo que tiene como finalidad definir la estrategia sindical y coordinar las políticas de igualdad de oportunidades de nuestra Federación, a nivel nacional, sectorial y territorial.

En la reunión, presidida por la Vicesecretaria General de la FeSMC, Marina Prieto, junto a su equipo de trabajo, después de las necesarias presentaciones de cada sector y cada territorio, se ha explicado el marco del plan de trabajo común, que persigue un objetivo general, que no es otro que el de construir la máxima coordinación entre todas las personas responsables de algunas de las áreas que se abordaran por parte del equipo de Igualdad, como Juventud, Migraciones, Derechos Sociales, LGTBI+, Mujer y Discapacidad.

En el encuentro se ha analizado la implantación y la importancia de las negociaciones de los planes de igualdad, abordando las diferentes cuestiones que actualmente están en las mesas de constituciones de comisiones de igualdad. La documentación y criterios comunes de trabajo a tener en cuenta, es algo que se irá desarrollando en el corto plazo, para así dotar de una estructura de funcionamiento a la mencionada Coordinadora de Igualdad, que volverá a reunirse el 23 de septiembre.

En la reunión se puso en valor el enorme esfuerzo y trabajo que desde sectores y territorios se está haciendo, dotando de recursos sindicales a las mesas de negociación de los planes de igualdad y no cesando en el empeño de hacer una negociación colectiva bajo el paraguas de la perspectiva de género, que busca el bien común de las personas trabajadoras.

Finalmente se han abordado otras cuestiones importantes, entre ellas, el plan de formación en temas de igualdad. Se trasladó que se ha reforzado el equipo de Igualdad con dos personas para potenciar la formación de cuadros sindicales en materia de igualdad y que en los próximos meses estará en marcha este plan de formación que combinará formación on line y teleformación, así como formación de nivel básico y formación más específica, y en todo caso con una orientación muy práctica.

Se recordó que se ha puesto en marcha, para la recepción de convocatorias a constituciones de comisiones negociadoras de igualdad, una cuenta de correo electrónica especifica (planesdeigualdad@fesmcugt.org).

DEJA UNA RESPUESTA