El trámite de consulta pública del proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda se abre este viernes, según anunció ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Este proyecto de Ley es «el primero de este género de la historia democrática española» y armoniza la normativa y los conceptos claves para desarrollar la política de vivienda, destacó este jueves el ministro.

El derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada requiere de la aprobación por parte del Estado de una norma con rango de Ley que establezca las bases y garantías de su ejercicio en todo el territorio.

Entre los objetivos de este proyecto de ley se encuentran la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general, el blindaje de la función social de la vivienda o promover el desarrollo de los parques públicos de vivienda estable.

También destacan el refuerzo del derecho a una vivienda digna a precio asequible, el de la planificación y cooperación interadministrativa de esta materia o la transparencia, seguridad e información como garantía del derecho a la vivienda.