Los recortes en la Sanidad andaluza continúan con paso firme y solo los ciudadanos afectados parecen plantar cara a la cada vez más insostenible situación. Los padres de menores adscritos al centro de salud de San Pablo, en Sevilla, han mostrado hoy su malestar por una nota de la Consejería de Salud en la que se informa de la supresión del servicio de pediatría a partir de este lunes 18 de noviembre.

Los padres y madres que acudían con sus hijos al citado centro de salud han convocado una concentración a las puertas de este edificio por “los enormes incovenientes ocasionados, más aún, tratándose de uno de los barrios con más población de Sevilla”, asegura José Martínez, portavoz de los afectados.

A partir del lunes, la mitad de los menores adscritos a este centro será atendida en el edificio sanitario de Puerta Este (Sevilla Este) y el resto, en el centro de salud de El Greco.

Así es como la Junta de Andalucía «ayuda» a las familias»

El usuario de Twitter Pedro Jiménez lo denuncia en la red social: «En mi barrio han cerrado consultas pediátricas en el Centro de Salud de San Pablo. Así es como la Junta de Andalucía «ayuda» a las familias», señala.

«Los niños y niñas quedan derivados al Centro de Salud El Greco y Puerta Este… entre ambos hay 3,5km de distancia y uno atiende a Nervión y el otro a Sevilla Este», señala Jiménez, que añade la siguiente foto:

Imagen

«Los barrios B, C y D del Polígono San Pablo se quedan sin servicio pediátrico… en esa zona hay tres Colegios Públicos, es fácil saber que muchos pacientes pierden derechos»denuncia, y añade que «este es uno de los muchos recortes que se están sufriendo en la sanidad andaluza».

El usuario indica que hay una página en la plataforma Change.org donde una madre está recogiendo firmas para revertir la situación:

http://chng.it/dqtkW6MZzF

El abandono de la Sanidad Andaluza

La Sanidad Pública andaluza se encuentra en una situación de abandono. Desde hace muchos meses no se cubren la inmensa mayoría de las bajas de los y las profesionales sanitarios. Recortes de servicios, menos personal, no sustitución de vacantes y falta de recursos son, entre otras, las denuncias de los sindicatos sanitarios.

La Sanidad es la principal empresa pública de la comunidad andaluza, con más de cien mil profesionales trabajando en una red de más de 1.500 centros de atención primaria y 80 de atención especializada entre hospitales y centros de consultas externas especializadas.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), mayoritario entre los facultativos, denuncia que el déficit de contrataciones es ya alarmante y está poniendo en serio riesgo servicios fundamentales de atención sanitaria como por ejemplo las Urgencias hospitalarias. El volumen de contratación de médicos no deja de decrecer, y esto se nota especialmente en zonas densamente pobladas de Andalucía, como por ejemplo la comarca del Aljarafe sevillano.

En Andalucía se han recortado miles de millones de euros cada año que se destinaban a Sanidad Pública. En estos diez últimos años se han “ahorrado” más de 8.000 millones de euros, es decir, se han “comido” una anualidad sanitaria. Actualmente, se cubre sólo el 10% de las bajas o jubilaciones de los profesionales sanitarios, lo que significa que existen miles de trabajadores menos que hace diez años. El recorte del presupuesto de este año es de 500 millones de € con respecto al de 2009, corregido por el correspondiente cambio del IPC.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario