Continúa la crisis del modelo de negocio de las plataformas digitales. Tras La muerte de un repartidor de Glovo, el sábado disparó de nuevo las denuncias de sindicatos, como UGT, contra de estas empresas de reparto que se basan en aplicaciones digitales.




Hoy viernes llega una importante cita referida a este tema, en este caso para Deliveroo: la multinacional está emplazada a un macrojuicio, tras una demanda de la Seguridad Social, por los alrededor de 500 repartidores en Madrid que la Inspección de Trabajo consideró falsos autónomos.

El proceso judicial es muy relevante para el conflicto laboral en estas empresas de reparto a domicilio en el que las compañías defienden que sus mensajeros tienen una flexibilidad y libertad en su trabajo que justifica su condición de autónomos, mientras que los sindicatos y colectivos de repartidores como RidersxDerechos sostienen que las plataformas deberían hacer contratos laborales y cumplir con sus obligaciones como empleadoras.

UGT presenta una denuncia contra Glovo ante la Fiscalía de Barcelona

Lo destacado en el juicio de este viernes en Madrid es que afecta a la totalidad de repartidores de esas ciudades sobre los que se pronunció la Inspección de Trabajo. Las empresas están recurriendo las actas de la autoridad laboral en las diferentes ciudades y, fruto de esa situación, los casos están llegando a los tribunales con la demanda de la Seguridad Social de que las compañías cumplan con la cotización adeudada.



Deliveroo afronta el juicio de este jueves con una defensa de la flexibilidad de su modelo laboral. «Los usuarios no tienen la obligación de iniciar sesión en nuestra aplicación ni de aceptar pedidos (los riderspueden rechazar pedidos)», afirma la compañía en un documento explicativo de cara a la cita en los tribunales. «Los riders deciden cuándo y dónde trabajan, pudiendo cambiar de planes cuando lo consideren, y pudiendo trabajar para varias compañías al mismo tiempo», añaden.

Al juicio están citados los alrededor de 500 repartidores incluidos en la investigación de la Inspección de Trabajo, que tienen derecho a ser parte del proceso judicial.

 

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario