Ante la decisión de un tribunal de Estambul de aplazar una vez más el juicio del presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç; su ex directora, İdil Eser, y otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos, Andrew Gardner, director de Estrategia e Investigación sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha declarado:

Continúa la farsa para estos defensores y defensoras de los derechos humanos acusados de cargos absurdos de terrorismo. Ya ha quedado demostrado en vistas anteriores la falsedad de las ridículas acusaciones de que los 10 de Estambul habían participado en una reunión secreta y subversiva. Es increíble que las autoridades no hayan analizado aún los aparatos digitales incautados cuando los detuvieron, hace casi año y medio.

“Se han celebrado ya seis vistas distintas del juicio. Alargar las actuaciones en las causas de motivación política no es nada nuevo, sino una táctica deliberada que obliga a inocentes defensores y defensores de los derechos humanos a vivir una tortuosa espera bajo la amenaza constante de ser declarados culpables de cargos de terrorismo.

Es abominable enjuiciar a defensores y defensoras. Nunca renunciaremos a nuestra lucha por los 10 de Estambul y Taner. Deben ser absueltos sin más dilación y deben terminar los enjuiciamientos de personas sólo por defender los derechos humanos”.

El juicio se ha aplazado hasta el 21 de marzo de 2019. No se ha levantado la prohibición de viajar impuesta a Taner Kılıç.

Deja un comentario