Coincidiendo con el inicio de las rebajas cientos de trabajadores de Inditex se han manifestado por una subida salarial y condiciones laborales dignas en diversas ciudades de España.

La protesta, convocada este sábado por el sindicato CGT, ha tenido más impacto en Madrid, donde cientos de trabajadores se han manifestado en la calle Preciados, aunque también se han sumado a la protesta empleados de tiendas ubicadas en Barcelona, Valencia y Sevilla.

Cabe recordar que las concentraciones se producen después del acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre en Galicia, después varias jornadas de protestas por parte de los empleados de tiendas de A Coruña.

Según el acuerdo, el personal de tienda en Galicia recibirá un plus mensual de 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.

“Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que las trabajadoras somos el motor”, defendía Ánibal Maestro, secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties.

De este modo dejaba latente la lucha de estos contra la precariedad laboral de los trabajadores de la gran industria textil. En concreto, desde el sindicato CGT reivindican una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.

Por su parte, CCOO y UGT han anunciado que comenzarán a negociar con Inditex el próximo 25 de enero en la mesa estatal medidas en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresas del grupo y en todos los territorios.

También pretenden hacer hincapié en el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda.

DEJA UNA RESPUESTA