La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha emitido un auto en el que prohibe la divulgación por los medios de comunicación, en su totalidad o en fragmentos, del vídeo de la grabación de la reconstrucción del asesinato de Diana Quer.

La Audiencia subraya que “la restricción de la publicidad” de esta diligencia está justificada para preservar la imparcialidad de los candidatos a jurado, pero se trata también de una medida de respeto a la familia de la chica asesinada evitando el morbo periodístico y el uso de este vídeo por la presa rosa.

“La eventual exposición prematura de los candidatos a contenidos que no deberían conocer hasta el acto del juicio supone un riesgo para su imparcialidad y carencia de prejuicios”, destaca el presidente del Tribunal del Jurado, quien incide en que “el peligro que deriva de este contacto anticipado con un elemento del material probatorio se agudiza al brindarse el conocimiento de la prueba fuera del ámbito garantista del plenario”.

Así, hace referencia a la “eventual, y no improbable, difusión segmentada y no íntegra de la prueba y su eventual y no improbable presentación en un entorno de comentarios, explicaciones o valoraciones, expresas o implícitas, que pueden afectar negativamente a las condiciones para el debido desarrollo de la función atribuida legalmente a los jurados”.

El magistrado entiende que resulta innecesario aclarar qué partes del vídeo afectan a la dignidad o intimidad de las víctimas. Se refiere, en concreto, a la recreación del suceso con un maniquí, “que hace que las imágenes resulten en determinados momentos de cierta crudeza y penosidad”, lo que, en opinión del juez, ya justificaría “una restricción de su publicidad masiva e indiscriminada”.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario